• 15 de diciembre de 2024 04:32

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Hamas atacó Tel Aviv con una ráfaga de cohetes en plena celebración de Año Nuevo

Ene 1, 2024

Lunes, 01 enero 2024

El ataque, que fue interceptado por el sistema de seguridad antiaéreo Cúpula de Hierro, ocurrió en los primeros minutos de 2024. Las autoridades israelíes no informaron sobre víctimas o daños.

Hamas atacó Tel Aviv en medio de los festejos por Año Nuevo (Foto: Reuters)

La guerra en la Franja de Gaza recibió el Año Nuevo con el disparo de cohetes de Hamas contra Tel Aviv justo cuando el reloj marcaba la medianoche, mientras Israel continuaba su mortal bombardeo del territorio palestino.

Las sirenas de alerta sonaron en Israel en los primeros minutos de 2024. Los sistemas de defensa de Tel Aviv interceptaron los cohetes en el cielo mientras algunos ciudadanos que celebraban el Año Nuevo en las calles corrían en búsqueda de un refugio mientras otros continuaban los festejos como si nada estuviera pasando.

Al comenzar 2024, la ráfaga de cohetes iluminó el cielo de Tel Aviv. A la medianoche en punto, las sirenas antiaéreas sonaron en varias comunidades colindantes con Gaza, y poco después sonaron también en varios puntos del centro de Israel, un lanzamiento que parece de índole más bien simbólico para marcar la entrada del año nuevo.

En el área metropolitana de Tel Aviv, en el centro de Israel, se vieron proyectiles al cielo y cómo eran interceptados por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro, mientras sonaban las alarmas antiaéreas cuando había israelíes que celebraban el Año Nuevo.

Esta imagen se repitió durante los últimos meses de 2023 ante la guerra de Gaza, que dura desde hace casi tres meses, y la ráfaga de cohetes lanzada al comenzar 2024 ilustra que el conflicto por ahora no parece tener un fin inmediato y se prevé que se alargue durante los próximos meses, como aseguró el Gobierno israelí.

“Estoy aterrorizado, mi corazón late a toda velocidad”, contó a AFP Gabriel Zemelman, de 26 años, quien se encontraba celebrando en la calle junto a un grupo de amigos.

Las brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamas, reivindicaron el ataque con cohetes M90 efectuado en “respuesta a la masacre de civiles” perpetrada por Israel. Por su parte, el ejército israelí confirmó el ataque sin informar sobre víctimas o daños.

La guerra en Gaza ensombreció el Año Nuevo

La guerra de casi tres meses en Gaza fue desatada porlos sangrientos ataques de Hamas del 7 de octubre que dejaron 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según cifras oficiales de Israel. El grupo islamista tomó también unos 250 rehenes, la mayoría de los cuales siguen cautivos en Gaza. En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en la Franja de Gaza que dejó grandes extensiones del territorio en ruinas y mató al menos 21.822 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió el sábado que los combates durarán “muchos meses hasta que Hamas sea eliminado y los rehenes devueltos”.

En la asediada Franja de Gaza, donde según la ONU 85% de la población fue desplazada. El conflicto dejó a los gazatíes con carencias de comida, agua, medicamentos y combustible.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el “épico sufrimiento humano” que enfrentan los civiles palestinos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del riesgo de enfermedades infecciosas.

Por su parte, el vocero militar israelí, Daniel Hagari, comentó que la noche del domingo varios combatientes islamistas murieron o fueron capturados ese día en combates en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

”Seguimos ocupándonos de los túneles subterráneos y atacando las baterías de lanzamiento de cohetes para reducir los lanzamientos al Estado de Israel”, agregó.

Mediadores internacionales continúan los esfuerzos por alcanzar una nueva pausa en la guerra. Una delegación de Hamas visitó El Cairo el viernes para discutir un plan egipcio de treguas renovables, liberación escalonada de rehenes a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos, y el fin de la guerra, indicaron fuentes cercanas a Hamas.

Sus aliados de la Yihad Islámica dijeron el sábado que las facciones palestinas están “en proceso” de evaluar la propuesta y responderían próximamente. La guerra en Gaza despertó temores de un conflicto regional más amplio, con enfrentamientos en países vecinos con grupos a menudo respaldados por Irán

El ejército israelí anunció la noche del domingo que interceptó dos “aeronaves hostiles” lanzadas desde Siria hacia el norte de Israel. Previamente reportó lanzamientos desde Líbano.

Por Fabian