Miércoles, 19 de Febrero 2025
Será este jueves, y el sábado próximo se procederá con la liberación de otros seis secuestrados, a cambio de 77 prisioneros palestinos en Israel. Los dos niños eran los últimos rehenes menores de edad que permanecían en Gaza
El grupo islamista Hamás dio a conocer que este jueves entregará a las autoridades israelíes los cuerpos de la argentina Shiri Silberman Bibas y sus dos hijos, Ariel (cinco) y Kfir (dos años), a poco de haberse cumplido 500 días en la Franja de Gaza, en un capítulo dramático de las negociaciones por liberaciones de rehenes. No hubo por parte del gobierno israelí confirmación ni negación sobre este asunto.
Hamás anunció este martes la entrega de los cuerpos de los Bibas para mostrar su «seriedad» en la implementación del acuerdo de alto el fuego con Israel, y acusó a su primer ministro Benjamín Netanyahu de no permitir la entrada de maquinaria pesada y refugios a la Franja de Gaza, como estipulaba el pacto.
El grupo islamista había asegurado en noviembre de 2023, poco después de la primera tregua de la guerra, que los tres habían muerto en un ataque israelí contra el enclave. Pero esto no pudo ser chequeado, por lo que era alta la expectativa de conocer el paradero de los niños colorados y su madre argentina.
Yardén Bibas, el padre de la familia, pasó su cautiverio lejos de ellos, y fue liberado el pasado 1º de febrero como parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en el enclave. «Yardén está decidido a luchar por su vuelta y se siente obligado a hacer todo lo que esté en su mano para asegurarse de que nadie se queda atrás», dijo la familia del liberado tras su alta del hospital, hace una semana.
Los Bibas, de origen argentino y peruano, y en especial el pequeño Kfir, que fue secuestrado antes de cumplir nueve meses, se habían convertido en un símbolo de los israelíes capturados por Hamás en sus ataques del 7 de octubre de 2023.
Supuestamente, Kfir y Ariel eran los únicos dos menores secuestrados que aún permanecían en Gaza. El resto fueron liberados durante la anterior tregua, en noviembre de 2023, en la que Hamás entregó a 105 civiles cautivos.
Además de los cuerpos de la familia Bibas, se dio a conocer que este sábado Hamas entregará a otros seis rehenes, que serán intercambiados por 77 presos palestinos, según lo estipulado en el acuerdo. La próxima semana serán entregados otros cuatro cuerpos restantes de rehenes sin vida, en el cierre de la primera fase.