• 21:48

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Hackearon el sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación

Domingo, 23 octubre 2022

Según fuentes de la cartera sanitaria consultadas, fue intervenida la cuenta de una trabajadora. Desde allí se envió información falsa y mails en cadena

Este fin de semana, el sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación fue hackeado a través de diversos frentes. En primer lugar, trascendieron desde el Registro de Audiencias (RUA) -una plataforma pública del Gobierno- dos reuniones de Juan Manuel Castelli, un funcionario del área, con los conductores de televisión Marcelo Tinelli y Jorge Rial. En segundo término, llegaron a Infobae una serie de mails que denunciaron cuentas hackeadas de trabajadores de la cartera que conduce Carla Vizzoti y difundiendo supuestas listas de enfermos de VIH en Argentina.

“Lo que sabemos hasta ahora es que se hackeó la cuenta de una trabajadora del Ministerio”, le dijeron fuentes oficiales a periodistas. A su vez, remarcaron que desde este usuario se habrían cargado las mencionadas audiencias con Tinelli y con Rial. Según explicaron, el RUA está bajo la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro: “Junto a ellos, estamos tomando las medidas necesarias para saber desde dónde se hizo el registro, que luego se borrará”, indicaron.

Ante este panorama, desde la cartera de Salud difundieron un comunicado en el que hablaron de “reiterados eventos vinculados con la seguridad informática”. Además, informaron que están “generando las acciones correspondientes entre las áreas del Estado para investigar lo ocurrido, generar las medidas correctivas a la brevedad y realizar la denuncia correspondiente”.

Crédito: Ministerio de saludCrédito: Ministerio de salud

“Mientras tanto, se solicita desestimar todas las comunicaciones provenientes de correos electrónicos @msal.gov.ar y, en particular, no abrir ningún link ni documento adjunto ni proveer ningún dato personal. Se actualizará la información de manera permanente”, agregaron.

Durante la madrugada del domingo, se recibió un mail que tenía como remitente a la cartera de Salud. Allí, se mostraba un listado de pacientes de todo el país con sida. Posteriormente, comenzó una cadena de más de 30 mensajes que informaban cuentas internas de este Ministerio hackeadas con una escueta frase: “Hola, acá uno de los correos hackeados del Ministerio de Salud”.

Así aparecían los mails con las denuncias de hackeo / Crédito: captura de pantallaAsí aparecían los mails con las denuncias de hackeo / Crédito: captura de pantalla

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, en el área a cargo de Vizzotti no estaban al tanto de estos mails. Es más: ni siquiera tenían en el radar a la palabra hackeo y creían que se trataba de otro problema. Una vez que tuvieron esta información sobre la situación, acudieron a un gerente de sistemas que actualmente se encuentra solucionando el asunto y borrando los rastros en conjunto con trabajadores del Ministerio del Interior.

En relación a los presuntos encuentros de Juan Manuel Castelli con Rial y con Tinelli, en ambas situaciones se describían motivos insólitos como “hablar sobre cómo dejar bien parado al gobierno con los medios” o conversar “sobre la posibilidad de subsidiar un programa de farándula”. Asimismo, en el caso de Rial se postulaba la posibilidad de “acordar los precios en otra reunión”, mientras que con Tinelli publicaron que se dejó “en claro el valor de los favores”.

La presunta información falsa que se dio a conocer y por la cual la cartera sanitaria advirtió el hackeo / Crédito: captura de pantallaLa presunta información falsa que se dio a conocer y por la cual la cartera sanitaria advirtió el hackeo / Crédito: captura de pantalla

Castelli cumple funciones como subsecretario de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias de la Secretaría de Acceso a la Salud. Según figura en el RUA, las conversaciones con los dos presentadores televisivos tuvieron lugar en un despacio del Ministerio entre el jueves 20 y el viernes 21 de octubre.

Durante la tarde del sábado 22 de octubre, desde la cartera sanitaria difundieron otro comunicado en el que desmintieron el encuentro con Tinelli: “Jamás existió”, aclararon.