• 16:20

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Google Play Store: cómo archivar aplicaciones con poco uso para ahorrar espacio

Jueves, 21 septiembre 2023

La tienda virtual permite “hibernar” los programas que podrían ocupar gran parte del almacenamiento interno del celular

La tienda virtual permite “hibernar” los programas que podrían ocupar gran parte del almacenamiento interno del celular

Un problema común con el que se puede encontrar un celular cualquiera es la falta de espacio de almacenamiento interno y la necesidad de tener que decidir qué archivos eliminar del dispositivo, ya sean videosfotos, documentos, etc. Esto también puede afectar al rendimiento del dispositivo pues se hace cada vez más lento con el tiempo.

Para solucionar este inconveniente, Google Play estaría lanzando próximamente una nueva característica en su platagorma que permitiría a los usuarios archivar aquellas aplicaciones que no se usan cofrecuencia y que ocupan espacio que podría aprovecharse mejor para almacenar otros datos. De esta forma también sn e podría facilitar la actualización de otras aplicaciones que requieren que estas ocupen un espacio mayor en la memoria del celular.

Si bien esta función se activaba automáticamente cuando un usuario no ingresaba a una aplicación con frecuencia, lo que hacía Google Play Store era instaurar un estado de “hibernación” que ahorraba algo de espacio. La nueva función de archivamiento permitiría que sean los usuarios quienes seleccionen qué programas desean suspender para ahorrar el espacio que ocupaban en la memoria del teléfono o tableta.

Según reportes publicados por el analista conocido como “AssembleDebug”, la función no solo es posible de integrar en Google Play Store, sino que ya está incluida en la versión global, sin embargo la característica se encuentra “dormida” a la espera de que la compañía decida lanzarla oficialmente. Por el momento lo que se conoce de ella es que solo se puede ver cuando los usuarios siguen estos pasos:

Archivar aplicaciónes en Google Play Store. (GApps Flags & Leaks)Archivar aplicaciónes en Google Play Store. (GApps Flags & Leaks)

– Ingresar a la aplicación Google Play Store.

– Hacer clic sobre la foto de perfil del usuario en la parte superior derecha de la pantalla.

– Pulsar la opción “Administrar dispositivo y apps”.

– Ingresar a la pestaña “Administrar”.

– En la lista de aplicaciones aparecerán recuadros de selección en el extremo derecho de cada nombre. Si al pulsar sobre uno de ellos aparece el ícono de la opción Menú (tres puntos), entonces esa aplicación se puede archivar.

Además de facillitar el archivamiento de una aplicación, la función de Google Play Store permite conocer cuánto espacio adicional se genera en el celular y que se puede aprovechar de otra manera. Esta cantidad no será la misma que el tamaño de la aplicación, sino que será menor.

Por ejemplo, si una aplicación tiene un peso de 450 MB (megabytes), una vez que se archive se podrián liberar 230 MB. La diferencia seguirá perteneciendo a la aplicación, por lo que este proceso es similar a comprimir un archivo.

Google Play permite configurar qué aplicaciones se desea archivar para ahorrar espaicio de almacenamiento interno. (Google)Google Play permite configurar qué aplicaciones se desea archivar para ahorrar espaicio de almacenamiento interno. (Google)

Una vez que la aplicación se haya archivado, esto no hará que su ícono de acceso directo desaparezca de la pantalla principal del celular, sino que en su lugar aparecerá una nube. Este nuevo ícono será el indicador de que la aplicación está en suspensión profunda.

Para volver a ingresar a una aplicación archivada, los usuarios deberán pulsar sobre la nube e inciar el proceso de descarga de unos archivos complementarios. Una vez que estos se hayan vuelto a descargar, los usuarios podrán ingresar al programa nuevamente, aunque deberán volver a iniciar sesión en sus cuentas en caso de que sea necesario.

Una función complementaria que sí está habilitada en Google Play Store consiste en que las aplicaciones que están es desuso por más de tres meses verán retirados sus permisos de accesos a datos del teléfono como SMS, notificaciones, cámara, entre otros. Es así como la tienda de Google busca proteger la privacidad de los usuarios aún en periodos de inactividad en lugar de exponer esta información a potenciales filtraciones, ataques cibernéticos o hackeos.