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Furor por las apps que detectan radares a días de que empiecen a regir las fotomultas

Martes, 06 setiembre 2022

Las sanciones por las infracciones comenzarán a aplicarse a fin de mes y algunas llegan hasta los 300 mil pesos

«Atención, a 100 metros radar fijo. Máxima 60». El mensaje suena insistente mientras el taxi recorre el centro de Rosario. En un español correcto, la frase proviene de una de las tantas aplicaciones que usan los automovilistas para detectar radares y evitar multas. Los dispositivos hacen furor desde que el municipio puso en marcha el nuevo sistema de control de tránsito que multiplicó los puntos bajo la lupa. Las sanciones económicas empezarán a regir a fin de mes.

A mediados de julio pasado, el municipio inició la colocación de las primeras 20 cámaras para detectar infracciones en las zonas más transitadas de la ciudad. Y a medida que las calles se llenaban de carteles indicando la presencia de los aparatos, empezó a crecer el uso de aplicaciones que anuncian la presencia de radares.

La más popular es Radar Bot, pero hay otras similares, como Wase o Social Drive. Incluso Google Maps permite ver y reportar radares desde su aplicación. El único requisito para empezar a usarlas es contar con un teléfono celular inteligente. La mayoría no requiere inversión, la descarga es gratuita u ofrece dos tipos de servicio: una opción básica gratuita y otra de pago.

Todas las aplicaciones están disponibles en versión Android e IOS (para Iphone) a través de las tiendas de aplicaciones App Store o Play Store, según la marca del teléfono.

Todas indican con anticipación la presencia de controles de velocidad a través de radares con el objetivo de que los conductores no sean encontrados en infracción superando las velocidades máximas permitidas. La ventaja de Radar Bot, coinciden varios conductores, es que permite utilizarla sin conexión y no sólo advierte sobre la presencia de radares sino que indica los límites de velocidad en las calles o avenidas que se transitan.

Entre los conductores profesionales, las aplicaciones son furor. Dueños de taxis, remises o vehículos de reparto las tienen como aliadas clave. «La aplicación nos ayuda muchísimo. Nosotros estamos en la calle todo el tiempo y tenemos que cuidarnos de las multas», dice Claudio, un dueño de taxi con más de una década de trabajo encima. «Son cuidabolsillos», las define otro chofer.

Sin  ánimo de sorpresa

En la página web del municipio se publica la ubicación de cada uno de los puntos de control. «Nuestra intención es que esa información sea pública, no hay ningún afán de sorprender a nadie con radares y sus ubicaciones. Lo que buscamos es que la gente conduzca más despacio y que respete las normas de tránsito», advierten desde el Palacio de los Leones.

En este sentido, destacan que el nuevo sistema de fotomultas es «un salto de calidad para ordenar más y mejor la ciudad», ya que permitirá multiplicar los puntos de control y extender los horarios de vigilancia.

«No hay ninguna intención recaudatoria, las cámaras están señalizadas en la calle y publicadas en la web del municipio, no queremos hacer multas, queremos que la gente tome conciencia, respete más y podamos vivir en una ciudad más ordenada», repiten.

El sistema se complementa con un componente que contribuirá a la seguridad pública, ya que todas las cámaras cuentan con lectores de patente en tiempo real que permiten identificar, por ejemplo, a un auto con pedido de captura o un auto robado que pase por allí

Más de 20 mil infracciones

Las primeras cámaras comenzaron a instalarse hace unos cuatro meses. Los cruces de Córdoba y Ovidio Lagos, 3 de Febrero y Laprida, Maipú y Mendoza, San Lorenzo y España, Pueyrredón y Santa Fe, fueron uno de los primeros en sumar los dispositivos que controlarán exceso de velocidad, cruce en rojo, giros prohibidos y la invasión de senda peatonal, ciclovía o carriles exclusivos del transporte urbano de pasajeros.

Si bien el sistema está funcionando en modo experimental, los radares empezaron a detectar faltas que están siendo remitidas a sus autores por correo electrónico. Desde mediados de julio se registraron más de 22 mil infracciones entre todos los puntos de control.

Las tres faltas más frecuentes fueron las invasiones de carriles exclusivos, exceso de velocidad y giros indebidos. Los conductores fueron notificados; sin embargo, hasta fin de mes no comenzarán a regir las sanciones económicas. Cuando eso suceda, las multas para las infracciones consideradas graves, como cruzar un semáforo en rojo, por ejemplo, llegarán hasta los 300 mil pesos.

El sistema cuenta con un total de 70 puntos fijos, 35 para violación de luz roja e invasión de senda peatonal, 15 para exceso de velocidad, 10 para invasión de ciclovías, 5 para invasión de carriles de transporte urbano y otros cinco para efectuar giros prohibidos. Además de cuatro puntos de control móvil para sancionar excesos de velocidad y estacionamiento prohibido.

A esta infraestructura se sumarán, a fin de mes, cinco estructuras (tótems) con lectores de patente en tiempo real, que permitirán detectar autos y motos con pedidos de captura o que se hayan utilizado para cometer algún ilícito. Las primeras estructuras se ubicarán en la avenida Estanislao López 2472, sentido este-oeste (a la altura del parque Sunchales); avenida Belgrano 182 bis, sentido sur-norte (a la altura del Anfiteatro); y en la avenida Colombres 956, sentido sur-norte (a la altura de la usina Sorrento).