• 15 de diciembre de 2024 19:32

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Finalmente el Gobierno y el FMI iniciarán el viernes las reuniones para destrabar desembolsos

Ene 3, 2024

Miércoles, 03 de Enero 2024

El jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo recibirán a Luis Cubeddu y a Ashvin Ahuja para renegociar el acuerdo. El encuentro estaba previsto para el jueves pero se pasó para un día después

El Gobierno finalmente comenzará este viernes las reuniones con los enviados del Fondo Monetario Internacional para intentar destrabar el programa financiero vigente y conseguir desembolsos desde el organismo.

Los encuentros serán encabezados por el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo. El FMI enviará a Buenos Aires al subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu y el jefe de la misión para la Argentina, Ashvin Ahuja. También participará el Banco Central.

El vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado que el encuentro se realizaría el jueves, pero él mismo, a través de un posteo en la red social X, confirmó que tendrá lugar un día después. “La reunión del gobierno con el FMI se realizará el día viernes. Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja en representación del organismo se reunirán con el Ministro de Economía Luis Caputo, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y autoridades del BCRA. Además se realizarán diferentes reuniones de los equipos técnicos. Fin”, cerró el portavoz.

“Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, viajará a Buenos Aires el 4 de enero de 2024, con el objetivo de continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI. Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente. También podemos confirmar que las autoridades han ejercido su derecho como miembro del FMI de agrupar las recompras que vencen en enero y abonarlas a finales de mes”, había asegurado un portavoz del organismo.

Rodrigo Valdés, Luis Caputo y Luis CubedduRodrigo Valdés, Luis Caputo y Luis Cubeddu

Las conversaciones girarán en torno al programa económico que presentó Milei y su equipo en sociedad días después del inicio del nuevo gobierno. En el plano fiscal, el plan Caputo es mucho más drástico que lo que pretendía el organismo, con 5,2 puntos del PBI en comparación con el 1% del Producto que asomaba en el calendario original. El FMI saludó las medidas iniciales del Poder Ejecutivo, entre ellos, el salto cambiario de 118% del miércoles 13 de diciembre. En el Fondo Monetario esperan que Milei ponga en marcha un “plan de estabilización” integral para cortar la inercia inflacionaria.

La prioridad es reactivar los mecanismos de funcionamiento normal del programa Extended Fund Facility (EFF), que empezó en marzo de 2022, sufrió modificaciones a lo largo del camino, que fue renegociado entre abril y agosto pasado y que contó con una considerable cantidad de incumplimientos por parte del Poder Ejecutivo respecto a las metas fiscales y de acumulación de reservas.

Esos mecanismos implican revisiones trimestrales técnicas para verificar si el país alcanzó las metas de cada instancia, la habilitación de desembolsos y el repago, con esos fondos, del calendario de vencimientos, que corresponde al programa anterior, el Stand By de 2018. Todo el esquema experimentó idas y vueltas en los últimos meses y la hoja de ruta original quedó trastocada. En agosto se llegó a un acuerdo por la quinta y sexta revisión juntas (es decir, las que correspondían a junio y a septiembre de 2023) y el FMI envió USD 7.500 millones antes de las elecciones presidenciales.

En el equipo económico descartan que el resultado de las negociaciones con el Fondo Monetario implique una inyección masiva de divisas de manera inmediata. De todas formas, aseguran que la discusión se moverá en las fronteras que impone el acuerdo Extended Fund Facility (EFF) actual y que no habrá, per se, un programa financiero nuevo. Y además aseguran que si hubiese desembolsos nuevos, no tendrán como finalidad financiar al Tesoro sino solamente como refuerzo de reservas.

Por Fabian