Jueves, 30 de mayo 2024
Para tener el dinero en el día a día, analistas recomiendan fondos comunes de inversión que estén conformados por letras del Tesoro, tras la baja de tasas que anunció el Banco Central en mayo
Con el objetivo de sanear las cuentas del Banco Central (BCRA), desde diciembre del año pasado hubo sucesivos recortes de las tasas de interés. Este movimiento terminó por afectar algunas de las inversiones en pesos más utilizadas por los argentinos, como el plazo fijo y los fondos money market de las billeteras digitales, instrumentos que hoy tienen un rendimiento muy por debajo de la inflación.
La última novedad llegó el martes 14 de mayo, cuando la entidad monetaria bajó la tasa de política monetaria a 40% nominal anual. En comparación, seis meses atrás la misma era del 130%. Como respuesta, los bancos acomodaron los plazos fijos al 30% anual (2,5% mensual) y los dólares libres volvieron a tender al alza, tras tres meses sin registrar prácticamente movimientos.
“Luego de las últimas semanas, donde la baja de la inflación dio pie a una nueva caída de tasas de interés para normalizar la curva de tasas en pesos, surgieron dos eventos que desplazaron al tipo de cambio al alza. El primero fue la merma en la liquidación del agro y el segundo fue la postergación de la Ley Bases. Dicho esto, muchos inversores se preguntaron a dónde deberían invertir sus excedentes cuando el carry trade (tasas en pesos) es cada vez menos redituable y el plazo fijo parecería quedar desplazado”, dijo Nicolás Carreras, team leader wealth management de Balanz.
El Banco Central recortó la tasa de interés a 40% nominal anual, lo que impactó en los plazos fijos y los fondos comunes de inversión money market
El reemplazo del money market
Actualmente, los plazos fijos pagan una tasa del 30% nominal anual, mientras que el Tesoro emitió bonos en pesos a tasas del 48% de TNA, con el objetivo de captar liquidez bancaria. Para Juan Ignacio Bialet, gerente de finanzas personales del Grupo SBS, esa diferencia de rendimientos invita a los inversores a colocarse en letras del Tesoro o fondos comunes de inversión que inviertan en estos instrumentos.
Para aquellos inversores de corto plazo, que quieren poner los pesos a rendir a lo largo del mes y necesitan liquidez inmediata para retirar el dinero a medida que lleguen las cuentas, una alternativa podrían ser estos fondos comunes de inversión que son administrados por las sociedades de bolsa. “Estos surge como alternativa a los fondos money market y continúa siendo una alternativa de corto plazo”, coincidió Carreras.
Por caso, el Fondo SBS Pesos Plus FCI permite retirar el dinero en el día (conocido como T+0) y paga un 42% nominal anual. Lo mismo sucede con el Fondo Balanz Performance II, que invierte principalmente en las letras de capitalización del Tesoro (Lecaps), con rescate disponible con acreditación al cierre de la jornada y retorno potencial del 44% TNA. Aunque estas opciones tampoco le ganan a la inflación, permiten generar un retorno diario más alto.
“Para las personas que busquen una alternativa de inversión de corto plazo, vemos con buenos ojos participar de la actual Licitación de Letras del Tesoro”, agregó Maximiliano Donzelli, research manager de IOL invertironline. En ese marco, recomendó la Lecap a 42 días (S12L4), con rendimiento del 3,9% mensual. Este instrumento devuelve el capital al vencimiento, el próximo 12 de julio. Un ejemplo: si se invierten $100.000 hoy, en un mes y medio se obtendrán $105.550.
Las letras del Tesoro tienen rendimiento del 44% nominal anual, 12 puntos más que el plazo fijo, aunque menos que la inflación
“En segundo lugar, también resaltamos a la Letra Capitalizable (LECAP) a 77 días, la S16G4. Esta LECAP pagará un rendimiento mensual del 3,7% que supera la tasa del plazo fijo que es del 2,8% mensual. Por lo tanto, si se invierte en la Letra $100.000 te pagará al vencimiento $109.909. A su vez, aclaramos que el instrumento en cuestión devuelve el capital al vencimiento (16/08/24)”, completó Donzelli. Ambos instrumentos se pueden licitar a través de las sociedades de bolsa.
Otras alternativas en pesos
Para aquellos inversores que estén dispuestos a asumir más riesgo a cambio de mayores retornos, Bialet señaló que una opción podría ser la deuda CER (bonos que ajustan por la inflación), ya que considera que el mercado tiene un sobre optimismo con relación a la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor.
“El timing aquí es importante, puesto que una eventual remoción a los controles cambiarios podría llevar a una corrección hacia tasas positivas en los bonos de inflación”, agregó. En este caso también se puede invertir a través de fondos comunes de inversión, como el Renta Pesos SBS, con TNA proyectada del 51%.
Para los perfiles aún más agresivos, Carreras apuntó que algunas acciones locales podrían ser otra alternativa, debido a que la eventual aprobación de la ley Bases podría impulsar a las compañías energéticas, de real estate y financieras. Entre ellas, destacó los papeles de YPF, Pampa Energía, Irsa, Transportadora de Gas del Sur, Central Puerto, el Banco Macro y el Banco Galicia, que podrían diversificarse junto con bonos soberanos como AL30 y GD35.
Rendimientos en dólares
En el mercado de capitales, también hay alternativas para escapar de los pesos y generar rendimientos en dólares. Para los inversores conservadores, Carreras sugirió posicionarse en obligaciones negociables (ON) en dólares, instrumento que es similar a los bonos, pero son emitidos por las grandes compañías. Por ejemplo, una opción podría ser la ON de Vista Energy al 2028, que tiene un cupón anual del 8% en moneda dura; o la de Pan American Energy a 2032, con un rendimiento del 8,5% al año.
Para los perfiles moderados, el analista recomendó formar una cartera mixta. Por un lado, sumar una obligación negociable como la de YPF 2029 (YMCIO), con cupón anual del 9%. Por otro lado, también incorporar el Bopreal Serie 3 (BPY26), el bono importador que lanzó el Gobierno. Y por último, contemplar algunos cedears, como el S&P500 (índice conformado por las 500 compañías más grandes de Estados Unidos), o las acciones de empresas del exterior como Eli Lilly, Microsoft y General Electric.