• 02:42

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Familias ya pueden inscribirse gratis en el Registro Único de Lotes para levantar su casa

Viernes, 15 septiembre 2023

Está dirigido a personas o familias que no cuentan con ninguna propiedad inmueble y necesitan un lote con servicios para la construcción de su casa o suelo rural para agricultura familiar. Anotarse es gratis y se puede hacer por internet

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, realizaron la presentación del Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), que “le permitirá al Estado garantizar el acceso a la tierra a familias de sectores populares de todo el país”.

El RUS es un registro que permite conocer las personas y familias de los barrios y sectores populares de todo el país que necesitan acceder al suelo para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas. Es una herramienta que permitirá identificar las zonas con mayor demanda de tierras, los diferentes tipos de lotes requeridos e impulsar proyectos “de manera federal, ágil, justa y transparente”.

Es un avance de la política de acceso al suelo del programa Lote.Ar, del Ministerio de Desarrollo Social, que se lleva adelante junto a los gobiernos provinciales y municipales para una redistribución justa de la tierra disponible en el país.

El registro será el punto de partida para avanzar en un programa concreto de un millón de lotes con servicios destinados a las familias de sectores populares que los necesiten.

Dónde anotarse y qué se necesita

El Ministerio de Desarrollo social dispuso un formulario de inscripción gratuita según tipo de lote, si es para vivienda familiar o producción agrícola (de pequeña escala).

El programa está dirigido a todas las personas o familias residentes en Argentina que no cuentan con ninguna propiedad inmueble y necesitan un lote con servicios para la construcción de su vivienda o suelo rural para el desarrollo de actividades vinculadas a la agricultura familiar.

Los requisitos son:

  • No poseer bienes inmuebles registrados a nombre de las/los solicitantes.
  • No haber sido beneficiario, ganador y/o adjudicatario de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción.
  • No poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as.
  • No es necesario vivir dentro un barrio ReNaBaP.
  • No es necesario contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar tu demanda de lote.

Inscribirte no implica la asignación directa de un lote, sino integrar el Registro Único de Solicitantes, lo que permitirá ordenar la demanda nacional. Una vez completada la inscripción, se enviará a validar con distintos organismos públicos a fin de corroborar si elsolicitante cumple con los criterios establecidos.

Con provincias y municipios

“El RUS nos va a permitir organizar la demanda de lotes para vivienda y lotes para la actividad productiva, trabajar con los gobernadores y con cada uno de los intendentes e intendentas de la Argentina y poder desarrollar políticas muy activas a partir de la decisión de nuestro futuro presidente Sergio Massa de hacer todo lo que tenga que hacer para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda”, apuntó la funcionaria.

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de la Nación, Agustín Rossi, dijo: “Es muy importante lo que estamos haciendo hoy, porque significa darle una vuelta al acceso a la tierra, y nosotros vamos a poner todas aquellas tierras ociosas que tiene el Estado nacional en búsqueda de este objetivo, lo cual significa que intendentes, gobernadores y Estado nacional tienen que entrar a pensar en bancos de tierra y en generar condiciones para que haya tierra y después podamos implementar este tipo de políticas”.