Miercoles, 04 enero 2023
Tras medidas de fuerza de trabajadores de la salud y peajes, desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que hubo retrasos de uniformados por los traslados y negaron malestar en la fuerza
Por segunda vez en la semana, el personal de salud del Hospital Carrasco realizó este miércoles una medida de fuerza ante la ausencia de policías que brindan servicios adicionales para garantizar la seguridad en ese espacio. A esta situación se suma el reclamo del Sindicato de Trabajadores de Peaje Santa Fe, que por el mismo motivo estableció la medida del no cobro de peajes en las cabinas de las autopistas durante la noche. Desde el Ministerio de Seguridad descartaron un reclamo policial de fondo y explicaron que la ausencia de agentes se debió a demoras en los traslados.
Este miércoles durante la madrugada el personal del Hospital Carrasco volvió a reclamar ante la ausencia de los dos policías que debían llegar a las 6 para reemplazar a sus colegas en el cumplimiento del servicio adicional. En ese marco fue que los médicos de guardia y ambulatorios decidieron no atender a los pacientes, medida que revirtieron cuando a las 8.30 llegaron los dos agentes.
Según precisaron desde el centro de salud, la seguridad consta de seis puestos de vigilancia privada y dos efectivos de la policía de la provincia que cumplen servicios adicionales. Estos servicios se pagan de manera anticipada, como lo establece la resolución que regula la actividad. Sin embargo, los agentes no se hicieron presentes hasta dos horas y media después de su horario de ingreso.
Una situación similar se dio en los peajes de las autopistas provinciales. El Sindicato de Trabajadores de Peaje Santa Fe (Sutracovi) tomó la decisión de no cobrar peajes durante la madrugada del miércoles por el mismo motivo. Ante la falta de seguridad en el turno nocturno los trabajadores acordaron no cobrar para permanecer en resguardo.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia indicaron a La Capital que se descarta un reclamo policial de fondo. «Los servicios adicionales son voluntarios. Los policías están, a veces pasa que hay un desfasaje de media hora o 40 minutos entre un turno el otro porque hay gente que viene del norte a cubrir esos turnos», indicó una fuente. «En el Carrasco hay dos policías, a uno le paga la municipalidad y del otro se hizo cargo la provincia al tener en cuenta que se retrasaba el pago», agregó.
El Servicio de Policía Adicional implica la prestación voluntaria de servicios extraordinarios de vigilancia y custodia dentro de los límites de la jurisdicción de la policía de la provincia. Pueden ser continuos, es decir de carácter permanente cuando es superior a treinta días. O bien pueden ser discontinuos, de carácter eventual por lapsos de días u horas aisladas. Lo mínimo que un trabajador policial puede prestar de servicio adicional es de 4 horas, aunque si la prestación solicitada es de menor tiempo se cobrará íntegramente. Asimismo, cuando los servicios sean de una duración mayor a 4 horas, el pago se computa por hora completa cuando se exceda la fracción de 15 minutos.
Las entidades que los solicita, sean públicos o privados, deben abonar los servicios por adelantado. En octubre pasado el gobierno de Santa Fe comunicó el último aumento del valor de las horas del Servicio de Policía Adicional y de las horas extras, formalmente llamadas Órdenes de Servicios Extraordinarios de Seguridad y Prevención (Osesp). Las mismas, indicaron en aquella ocasión, habían ascendido a 612 pesos, lo que representaba un aumento del 70 % respecto del incremento anterior, que había sido otorgado en febrero de 2022.