Jueves, 31 de octubre 2024
El Ejecutivo activó por 180 días la intervención sobre la entidad. La misma será llevada adelante por Pedro Daniel Cavagnaro.
El Gobierno había confirmado el martes la intervención de la Casa de Moneda y la ratificó este jueves con el Decreto publicado en el Boletín Oficial. Desde el Ejecutivo ya habían anticipado el plan de reestructuración del organismo.
Dentro del decreto se destaca, además de la intervención por 180 días, que se nombró como interventor a Pedro Daniel Cavagnaro quien tendrá a su cargo «elaborar y elevar al Ministerio de Economía un informe de estado de situación» de la Casa de Moneda.
Además, deberá «relevar la totalidad de los procesos judiciales y administrativos en los cuales participe o esté involucrada como parte, tercero o potencial tercero interesado, realizando un informe de su estado de situación y las recomendaciones a seguir».
Entro otros tantos artículos, también se destaca uno que refiere al personal de la empresa estatal: «Relevar, evaluar y modificar mediante acuerdo los Convenios Colectivos de Trabajo para el Personal de la sociedad y/o negociar unos nuevos. Ejercer la representación patronal frente a entidades gremiales y personal de la empresa realizando una revisión de las pautas remunerativas, salariales, parámetros indemnizatorios y acuerdos de desvinculación»
Y» relevar, evaluar, modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias y/o aprobar uno nuevo».
También, en el decreto firmado por Javier Milei y Luis Caputo, se remarca que el interventor tendrá la facultad de «modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios de la sociedad y/o aprobar uno nuevo; modificar la denominación de la sociedad, previa conformidad del Poder Ejecutivo Nacional; y relevar y modificar la estructura orgánica y funcional, el organigrama correspondiente y el Régimen Profesional del Personal contratado, de planta permanente y de gabinete y/o aprobar una nueva».