Miercoles, 13 noviembre 2024
Tras confirmar que hay más de 10.000 soldados de Corea del Norte en el frente de batalla, las autoridades apuntan a que la situación merece «y recibirá una respuesta firme”.
Antony Blinken.
El movimiento de tropas de Corea del Norte a Rusia para combatir en Ucrania generó ruido a lo largo del mundo. En las últimas horas, Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU, indicó que habrá «una respuesta firme», tras una visita a la OTAN que hizo el funcionario de la administración de Joe Biden.
Luego de una reunión que mantuvo con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, indicó: “Tuvimos hoy una discusión muy productiva sobre nuestro continuo apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa; este elemento agregado ahora de Corea del Norte, las fuerzas norcoreanas inyectadas en la batalla y ahora literalmente en combate, exige y recibirá una respuesta firme”.
Antony Blinken y Mark Rutte.
Hasta el momento, no se detalló qué clase de respuesta llevarán a cabo, aunque podría ser el despliegue de tropas en el frente de batalla, algo que había advertido Corea del Sur, por ejemplo. Estimaciones marcan que unos 10.000 soldados de Pionyang se sumaron a las filas del Kremlin para el combate en Ucrania, lo que marca un nuevo paso en la expansión del conflicto bélico.
En las últimas horas, Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, había confirmado la actividad de las tropas norcoreanas. «Hoy puedo confirmar que más de 10.000 soldados de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, Corea del Norte) han sido enviados al este de Rusia, y la mayoría de ellos se han trasladado al extremo occidental del óblast de Kursk, donde han comenzado a participar en operaciones de combate con las fuerzas rusas», explicó.
Antony Blinken.
Cabe mencionar que Corea del Sur había mencionado el mismo número, aunque las autoridades de Pionyang y Moscú nunca se refirieron al tema, aunque se encargaron de demostrar los lazos fuertes que hay entre ambas naciones y sus respectivos mandatarios, Vladimir Putin y Kim Jong Un.
La guerra en Ucrania y el resultado de las elecciones en Estados Unidos
El presidente electo Donald Trump, que ha cuestionado el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania, dice que acabará rápidamente con la guerra de Rusia sin decir cómo, lo que suscita preocupación entre los aliados de Estados Unidos de que podría tratar de obligar a Kiev a aceptar la paz en los términos de Moscú.
El presidente Joe Biden espera aumentar la ayuda a Ucrania antes de dejar el cargo el 20 de enero, mientras Rusia avanza a lo largo de una línea de frente de más de 1.000 kilómetros.
Se espera que Blinken debata en Bruselas cómo los aliados de Estados Unidos pueden asumir un mayor liderazgo en el apoyo a Ucrania ante la incertidumbre sobre el futuro papel de Washington.