• 00:47

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Estado y mafias: «La pulseada la está ganando el crimen organizado»

Jueves, 13 octubre 2022

El camarista Aníbal Pineda valoró la detención del autor del ataque a Tribunales Federales pero pidió romper con la «inercia de abordar el problema de la misma manera». Reclamó «un plan de seguridad único» compartido por los principales partidos políticos

Tras la detención del autor del disparo contra el edificio de los Tribunales Federales de bulevar Oroño, el camarista federal de Rosario Aníbal Pineda pidió más recursos y un plan de seguridad integral a largo plazo porque «la pulseada entre el Estado y el crimen organizado la está ganando el crimen organizado».

Pineda valoró el arresto del principal acusado del ataque a esa institución y señaló que falta determinar si se trató de un «lobo solitario» o por el contrario hubo «una orden de algún grupo criminal», que sería la principal hipótesis.

De hecho, el el fiscal a cargo del caso, Javier Aruzbi Calvo, señaló que el detenido «tenía contactos con bandas que se dedican al narcotráfico y muchas llamadas a un penal».

El camarista contó que existe un sumario interno para investigar la responsabilidad del custodio en el interior de Tribunales, que ni siquiera advirtió el ataque.

Pero al margen de eso fue hacia el fondo de la conflictividad de violencia y ataques mafiosos extendidos, incluso con la última amenaza a los medios y periodistas de la ciudad.

«Es un momento bisagra y estos son síntomas de que la pulseada la estamos perdiendo. Día tras días nos van corriendo los límites«, dijo y pidió rompero «con la inercia de querer abordar el problema de la misma manera».

En ese sentido, reclamó la creación de cargos de jueces y fiscales federales (que llevan pendientes más de 30 o 40 años según el caso).

En mayo pasado hubo acuerdo de los principales partidos políticos de Santa Fe y los 19 diputados nacionales de la provincia firmaron un proyecto en común para «el fortalecimieto de la Justicia federal».

Sobre esa base, Pineda planteó: «Necesitamos más jueces y fiscales para poder hacer investigaciones de calidad. Vimos con el caso de esta balacera que con una buena investigación se logra detener a quien hace el atentado».

El vocero de la Justicia Federal local pidió además «un plan de seguridad, único, del Estado, que pueda permanecer 10 años» con acuerdo político amplio. «Es el único camino para revertir esto a largo plazo», añadió.