Jueves, 05 enero 2023
La letrada Ana Fernández advirtió que empleados municipales rellenaban con hormigón una zona del río Paraná y llamó al 911 para que hicieran cumplir una suspensión de obra dictada por la Corte Suprema hace una semana. El comisario que llegó al lugar rompió la orden y se la llevó presa
Hace una semana, la Suprema Corte de Justicia bonaerense intimaba al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, por incumplir una orden judicial y avanzar, en vez de suspender, con la deforestación de bosques nativos y humedales dentro de la reserva municipal Parque Rafael de Aguiar. Este miércoles, una abogada ambientalista advirtió que empleados de la ciudad continuaban ejecutando obras prohibidas dentro del predio protegido y llamó a la Policía para que interviniera, ante lo que estimó como delito de desobediencia, mientras registraba con su celular cómo rellenaban con hormigón esa zona del río Paraná. No lo logró: terminó presa.
Según la denuncia de la abogada Ana Fernández, el comisario que llegó al lugar le rompió la orden de la Corte en la cara, la metió en el patrullero a empujones y la trasladó esposada a la seccional 1ª de San Nicolás, donde sufrió violencia física y psicológica durante varias horas en las que estuvo incomunicada y despojada de sus efectos personales. Al salir, la letrada radicó una denuncia ante el fiscal Julio Tanús de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 por privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales. Este jueves, la seccional fue allanada.
El accionar policial causó un fuerte repudio de distintas organizaciones ambientales y políticas, pero también una profunda preocupación por el incumplimiento de un fallo dictado por el máximo tribunal bonarense que ordena la inmediata suspensión de obras ejecutadas por la Municipalidad nicoleña dentro de la reserva natural.
Desde la Asociación Civil Foro Medio Ambiente de San Nicolás (Fomea), el abogado Fabián Maggi repudió con firmeza el accionar de la Policía bonaerense, pidió “que se persiga y castigue a los responsables de la detención clandestina y los apremios ilegales” de su colega, pero también reclamó “que todas las autoridades involucradas cumplan con sus funciones y hagan efectivo el inmediato cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires”, que brega por la protección ambiental.
“Todos sabemos lo que hace la abogada ambientalista Ana Fernández. Ella se dedica a documentar con videos y fotos lo que sucede en el Parque Rafael de Aguiar. Gracias al trabajo de ella se pudo probar ante la Corte Suprema que el intendente Manuel Passaglia (de Juntos por el Cambio) no estaba cumpliendo con la orden judicial que prohibía la realización de obras”, dijo Maggi en referencia al fallo dictado los últimos días de diciembre.
“El dictamen da por acreditado que el intendente no acató por tercera vez una orden de suspensión de obras y se lo intima nuevamente a su cumplimiento efectivo. Es evidente que eso puso a Ana Fernández en el ojo de la tormenta: todos saben que ella es la que documentó mediante videos y fotografías ese accionar”, agregó Maggi.
Por último, el abogado que es uno de los querellantes en esa causa que intenta frenar la megaobra sobre la reserva natural resaltó la rápida reacción de todas las asociaciones que trabajan en cuestiones ambientales, y se mostró alarmado ante el silencio de la Federación de Abogados de la provincia de Buenos Aires (Faca). “Seguimos esperando con mucha preocupación un comunicado de repudio de la Faca. Esperamos una reacción del Colegio de Abogados que debería brindar protección a sus colegiados”, lamentó.
También manifestó su repudio la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial. “Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con la Dra. Ana Fernández, que fuera detenida y golpeada cuando estaba registrando el incumplimiento de una orden judicial este miércoles 4 de enero en San Nicolás”, dice un comunicado.
“A su vez, repudiamos el ilegal accionar del comisario a cargo y exigimos al intendente de San Nicolás de los Arroyos Manuel Passaglia que acate la resolución de la Corte Suprema de Justicia. Este tipo de accionar no puede permanecer impune y esperamos que las medidas necesarias sean tomadas por el lamentable episodio” de la mañana de este miércoles, agrega el texto.
Intervención de la seccional
Este jueves por la mañana la seccional 1ª de San Nicolás fue intervenida por las autoridades. En un comunicado, informaron que “ante lo ocurrido, y de público conocimiento, esta Jefatura Departamental y Ministerio de Seguridad disponen la intervención de la Comisaría Primera, suspensión de la titularidad del comisario Claudio González. Asimismo se hizo presente control disciplinario para auditar la seccional policial. Por su parte, la Auditoria de Asuntos Internos pidió copia de las actuaciones”