Jueves, 02 de Mayo 2024
Desde el entorno del legislador dijeron que padece síntomas compatibles con dengue y que avisó al bloque de Unión por la Patria. Pero en el PJ santafesino lo castigaron igual. Los demás miembros del justicialismo provincial en la Cámara baja hicieron frente contra el proyecto de Milei, que salió
La ausencia del diputado nacional Roberto Mirabella, aliado del ex gobernador Omar Perotti, causó revuelo en algunos sectores del peronismo santafesino, que en bloque votó en contra de la ley ómnibus del presidente Javier Milei y aprobada finalmente en la Cámara baja.
Según publicó el portal Letra P, en el entorno del legislador aseguraron que no estuvo presente porque cursa un cuadro con síntomas compatibles con dengue, aunque hasta el martes por la noche aguardaba la confirmación del diagnóstico.
Mirabella es un viejo aliado de Perotti, con quien fueron compañeros de militancia dentro de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Su recorrido político lo inició como secretario privado del ex gobernador santafesino cuando éste era intendente de Rafaela. Siempre de la mano de Perotti ocupó distintos cargos y hasta llegó a reemplazarlo en el Senado cuando ganó la Gobernación de Santa Fe, en 2019.
Era incluso el hombre que Perotti pretendía imponer como candidato a gobernador por el PJ el año pasado, pero la falta de apoyo que reflejaban las encuestas y la presión desde distintos sectores partidarios provocó que acordara –a regañadientes– al senador Marcelo Lewandowski, finalmente derrotado por Maximiliano Pullaro.
Mientras Magalí Mastaler, Diego Giuliano, Germán Martínez, Eduardo Toniolli y Florencia Carignano, sus compañeros de bancada, estuvieron en la Cámara baja para oponerse a la iniciativa libertaria, Mirabella permanecía en su casa. Su vocero aseguró que comunicó del malestar y anticipó su ausencia.
El domingo refirió tener fiebre y el lunes dijo sentir dolor de cabeza. Se hizo un estudio para verificar si estaba contagiado de dengue. Su esposa había padecido los mismos síntomas semanas atrás, cuando efectivamente se confirmó que padecía la enfermedad.
El diputado publicó este lunes en sus redes sociales imágenes de una actividad privada que realizó en la Universidad Católica Argentina, en Rosario.
En sus historias mostró una foto con el siguiente mensaje: “Nos reunimos con @ceducar_ok de @ucarosario. Juntos vamos a programar una grilla de capacitaciones educativas con diferentes iniciativas que impactarán positivamente en la Universidad”.
Ese encuentro, sin embargo, se produjo el viernes por la tarde, cuando Mirabella aún no sentía malestares.
Un rato más tarde grabó incluso una entrevista en el canal Somos Rosario.
Frente a la ausencia, militantes de distintas tribus que conforman el PJ santafesino lo cuestionaron por redes sociales. Uno de los más representativos fue Facundo Olivera, ex funcionario en la Jefatura de Gabinete de ministros en tiempos de Agustín Rossi e hijo de Ricardo Olivera, hasta hace poco titular del PJ Santa Fe.
“Día trágico para la Argentina. Están quienes vendieron la patria. Están quienes la defendieron. Y está Roberto Mirabella… Fiel representante de la escuela de Perotti”, publicó Olivera.
Desde la cuenta de Unión por la Patria en X también hubo una suerte de escrache a Mirabella por su ausencia. “El diputado nacional por Santa Fe @mirabellarob debe ser expulsado del Partido Justicialista”, se publicó.
También desde la militancia peronista hubo repercusiones por la ausencia del diputado nacional, que viene desplegando una estrategia individual, por el momento sin despegarse por completo del bloque de Unión por la Patria.