Un 32,5% del presupuesto publicado en un sitio web gubernamental este domingo quedó asignado a la defensa nacional. Los gastos ascienden a más de 145.000 millones de dólares), un aumento de 28,3% para este año.
Los legisladores de ambas cámaras del Parlamento ruso, la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, aprobaron los cambios en los últimos 10 días.
La UE reafirma su respaldo a Kiev
La guerra es actualmente el conflicto más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha agotado los recursos de ambos lados. Kiev recibió miles de millones de dólares en ayuda de sus aliados de la OTAN, pero las fuerzas rusas son más grandes y están mejor equipadas. En los últimos meses, el ejército ruso hizo retroceder a las tropas ucranianas en el este del país.
El nuevo presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, llegaron a Kiev este domingo, en su primer día en el cargo, con un fuerte mensaje de apoyo a Ucrania. Esto sucede mientras las dudas se profundizan sobre qué puede esperar Kiev de una nueva administración estadounidense liderada por Donald Trump.
“Desde el primer día de la guerra, la UE ha estado al lado de Ucrania”, publicó Costa en la red social X, junto con una foto de él, Kallas y la jefa de ampliación de la UE, Marta Kos. “Desde el primer día de nuestro mandato, estamos reafirmando nuestro apoyo inquebrantable al pueblo ucraniano”.
En conferencia de prensa con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Costa reiteró el reciente compromiso de la UE de ayudar a Ucrania durante la guerra, incluyendo 4400 millones de dólares para apoyar el presupuesto de Kiev y 1600 millones de dólares) de asistencia cada mes de los ingresos de activos rusos congelados.
Cuando se le preguntó si la UE aumentaría el financiamiento si Trump retirara el apoyo, Costa respondió que el bloque “apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”. Por su parte, Zelenski dijo que cualquier futura negociación de cese al fuego con Rusia necesitaría incluir a representantes de la UE y la OTAN, porque Ucrania ve su seguridad futura en ambas alianzas.
También instó a la administración saliente del presidente estadounidense Joe Biden a usar los dos meses restantes en el cargo para ejercer influencia “sobre esos pocos escépticos europeos sobre nuestro futuro. No veo nada, personalmente no veo riesgos, y la mayoría de los países de la OTAN no ven riesgos en la recomendación respecto al futuro positivo de la membresía de Ucrania en la OTAN”.