La rúbrica del acuerdo, alcanzado durante una visita de Putin a Pyongyang en junio, se selló en medio de una ola de ataques entre Rusia y Ucrania con drones, los más importantes en más de dos años y medio de conflicto, denunciaron ambos bandos.
El tratado ruso-norcoreano prevé una “ayuda militar inmediata” recíproca en caso de ataque contra alguno de los dos países, entre otras cosas.
Ucrania, Estados Unidos y Ucrania afirman que miles de soldados norcoreanos se encuentran en Rusia. Incluso, Kiev asegura que ya están desplegados en la región rusa de Kursk para intentar repelar la ofensiva ucraniana en esa zona fronteriza.
Cómo es el acercamiento entre Rusia y Corea del Norte
La cámara alta del Parlamento ruso ratificó este tratado el 8 de noviembre, pero aún debía ser firmado por el presidente ruso para entrar en vigor.
El Kremlin publicó la ley ratificatoria del tratado en su sitio internet el sábado por la noche. El acuerdo oficializa meses de creciente cooperación en materia de seguridad entre los dos países, aliados comunistas durante toda la Guerra Fría.
Rusia y Corea del Norte se acercaron considerablemente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
El acuerdo también compromete a ambos países a cooperar a nivel internacional para oponerse a las sanciones occidentales y coordinar sus posiciones en la ONU.
En junio, Putin calificó este acuerdo de “documento revolucionario”.
Citando informes de inteligencia, Corea del Sur, Ucrania y Occidente afirman que Corea del Norte desplegó unos 10.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania.
Consultado públicamente sobre este despliegue en octubre, el presidente ruso no lo negó y desvió la pregunta para criticar el apoyo de las potencias occidentales a Ucrania.
Masivos ataques cruzados con drones
En tanto, Rusia y Ucrania lanzaron la madrugada del domingo ataques con drones, los más importantes en más de dos años y medio de conflicto.
Mientras la guerra no da tregua, el Kremlin consideró que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado “señales positivas” en cuanto a la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Las señales son positivas. Trump, durante su campaña electoral, dijo que ve todo esto (el conflicto de Ucrania) a través de acuerdos. Y que puede lograr un acuerdo que lleve a la paz”, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con medios estatales.
En el campo de guerra, el Ministerio ruso de Defensa dijo que derribó 34 drones ucranianos dirigidos a la región de Moscú, el mayor ataque contra la capital rusa desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Según la misma fuente, otros 36 drones fueron abatidos en dos regiones limítrofes de Moscú y en otras tres fronterizas de Ucrania.
El ataque, que obligó al cierre temporal de tres aeropuertos moscovitas, hirió a una mujer de 52 años y provocó el incendio de dos viviendas en la localidad de Rámenskoye, en la región de Moscú, según las autoridades.
Hace cuatro días, Moscú lanzó un ataque masivo con drones contra la capital ucraniana, que es blanco de ataques casi diarios desde hace un mes.
La madrugada del domingo, Ucrania fue blanco de un nuevo ataque “récord” con 145 drones rusos, denunció en X el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Las fuerzas aéreas ucranianas indicaron en un comunicado que 62 de los 145 drones habían sido neutralizados sobre 13 regiones del país. Las autoridades ucranianas no reportaron víctimas o daños.