Viernes, 8 de noviembre de 2024
«Fue muy agradable», dijo un funcionario ucraniano sobre el intercambio, y señaló que se le «agradeció» al dueño de SpaceX por los terminales Starlink de los que Ucrania depende para gran parte de la comunicación en tiempo de guerra.
Pese a que recién asumirá como presidente de EEUU en enero de 2025, Donald Trump no pierde el tiempo y comenzó a trabajar en su segundo mandato. En un claro guiño a lo que será su administración, unió a Elon Musk a una llamada que mantuvo con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
Así lo informaron medios locales, dejando a la luz otra señal de que el multimillonario de la tecnología tiene la intención de entrelazarse con el aparato gubernamental de Trump.
Según señaló una de las personas familiarizadas con la llamada -quien decidió hablar desde el anonimato-, la misma comenzó con una conversación entre el flamante presidente y Zelenski, quien comentó lo valioso era el servicio de internet satelital Starlink de Musk. Ante ello, el magnate neoyorquino mencionó que se encontraban juntos, por lo que lo puso en la llamada.
«Fue muy agradable», dijo un funcionario ucraniano sobre el intercambio, y señaló que se le «agradeció» al dueño de SpaceX por los terminales Starlink de los que Ucrania depende para gran parte de la comunicación en tiempo de guerra, ya que también permite una monitorización constante del campo de batalla en los centros de mando, donde el acceso a internet de otra manera podría ser irregular o inexistente.
Los funcionarios ucranianos salieron de la llamada con la suposición de que Musk iba a unirse a las conversaciones adicionales entre Trump y líderes mundiales, mientras aliados y adversarios de EEUU se apresuran a prepararse para un cambio en el liderazgo estadounidense.
La importancia de Elon Musk en la guerra Rusia-Ucrania
Decenas de miles de dispositivos Starlink -muchos pintados con camuflaje para evitar la detección de drones rusos-, se encuentran en el frente ucraniano y están adheridos a los techos de los vehículos de los soldados.
También le permiten a las fuerzas ucranianas poner sus teléfonos en modo avión para usar Internet, reduciendo así la probabilidad de que las tropas rusas detecten sus posiciones mediante la presencia de teléfonos activos conectándose a torres de telefonía celular.
Los servicios de Starlink fueron proporcionados a Ucrania de manera gratuita después de que comenzara la guerra en 2022, pero Musk amenazó con cortar el servicio por completo. Luego, facturó al Pentágono por el uso del sistema por parte de Kiev.
Trump ganó en Springfield, ciudad donde dijo que haitianos comían mascotas
Trump ganó las elecciones en la ciudad de Springfield (Ohio), que se había hecho famosa durante la campaña debido a la falsa afirmación promovida por el propio candidato republicano, quien aseguró que los inmigrantes haitianos comen perros y gatos.
Trump obtuvo un 49,7% de los votos contra el 49,1% de la demócrata Kamala Harris, una victoria de apenas 135 votos pero significativa por producirse en uno de los principales epicentros de la campaña electoral. Hace cuatro años, el presidente, Joe Biden, le sacó más de 1.800 sufragios.
El magnate neoyorquino utilizó el altavoz de su debate cara a cara con Harris para afirmar que en la ciudad de Springfield «la gente que llegó» -en referencia a los haitianos-, se está comiendo «a las mascotas de la gente que vive allí».
Se trata de una mentira que circuló durante la campaña electoral por las redes sociales, que captó la atención de los principales medios de comunicación del país y del que se hizo eco, por ejemplo, el multimillonario Elon Musk, aliado de Trump. Eso pese a que las autoridades locales, como el mismo alcalde, el republicano Rob Rue, lo había desmentido.
Springfield, una ciudad del deprimido «cinturón del óxido», vivió en los últimos años la llegada de un gran número de migrantes, en concreto de origen haitiano, gracias al revivir de su industria.
Su llegada con un permiso que les permite residir y trabajar legalmente de forma temporal, ha creado desafíos para la ciudad, como el aumento del precio de la vivienda o la adaptación del sistema público de educación a la incorporación de un gran número de alumnos.