• 16:09

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Elecciones nacionales, aumentan el monto que recibirán las autoridades de mesa en concepto de viático

Viernes, 15 septiembre 2023

Las personas con derecho a percibir el pago deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique. Pasados doce meses de la fecha de la elección nacional o de la eventual segunda vuelta de este 2023, según corresponda, prescribirá el plazo para cobrar.

Con el objetivo de impulsar una «máxima asistencia de autoridades de mesa», el Gobierno Nacional definió establecer una suma adicional al monto que percibirán en concepto de viático por desempeñarse en las elecciones generales del 22 de octubre y en una eventual segunda vuelta fijada para el 19 de noviembre.

Según la Resolución 753/23, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con «el objetivo de impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios», los ciudadanos que desempeñen y cumplan efectivamente la función recibirán una asignación adicional de 4.000 pesos por elección, por lo que el pago en concepto de viático ascenderá a 11.000 pesos por jornada electoral.

Ese monto se sumará a los valores establecidos mediante la Resolución 88/2023 que fijó el pago de 3.000 pesos por elección por la realización de las actividades de capacitación y 10.000 pesos en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales; si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de 7.000 pesos.

En un comunicado de prensa del Ministerio del Interior, la cartera indicó que la normativa faculta a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos y ciudadanas con derecho a percibirlas, las que serán abonadas con posterioridad a cada elección.

Por su parte, la Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas, e informará al Correo Argentino la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas en esta medida, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron.

En ese marco, se faculta a la Dirección Nacional Electoral a liquidar las sumas indicadas para su pago con posterioridad a cada elección.

En tanto, previa consulta por parte de la Dirección Nacional Electoral a la Justicia Nacional Electoral, se podrá optar por la utilización de los servicios financieros del Correo Argentino o por la transferencia de las sumas correspondientes a las Secretarías Electorales, a los fines del efectivo pago de los viáticos liquidados.

Los ciudadanos y las ciudadanas con derecho a percibir los viáticos liquidados en su favor deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con Documento Nacional de Identidad. Pasados doce meses de la fecha de la Elección Nacional o de la eventual Segunda Vuelta del año 2023, según corresponda, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos.