Lunes, 04 de Noviembre 2024
Un informe del Instituto para la Democracia de Israel señala que hay una mirada positiva sobre el candidato del Partido Republicano en los judíos de Israel, mientras que los palestinos israelíes no observan una diferencia entre ambos postulantes.
Las elecciones en Estados Unidos parecen definirse en detalles. Una encuesta publicada en la previa de los comicios de este 5 de noviembre señala que el 72% de los israelíes toman de mejor manera a Donald Trump, candidato del Partido Republicano, con respecto a Kamala Harris, postulante del Partido Demócrata.
Los datos fueron acercados por el Instituto para la Democracia de Israel, que también agregó que el 46% de los palestinos con ciudadanía israelí no encuentra una diferencia relevante entre ambos. Además, acercaron precisiones con respecto a las ideologías, por ejemplo.
En ese aspecto, un 42% de la izquierda de Israel ve que Kamala Harris traerá buenas noticias para Israel, mientras que otro 29% se vuelca por el candidato republicano. Aquellos que se identifican con ideas de derecha, un 90% ve con buenos ojos a Donald Trump, contra el 3% favorable a su rival en las urnas.
La guerra en la Franja de Gaza, un tema caliente en la campaña presidencial de Estados Unidos
Lo cierto es que la guerra en la Franja de Gaza fue un tema clave a lo largo de la campaña. Por ejemplo, el expresidente de Estados Unidos se mostró como un férreo defensor del derecho de Israel de responder a los ataques de Hamás, además de que no cree conveniente la creación de un Estado de Palestina.
Por su parte, Harris sigue la misma línea de Joe Biden sobre la situación en el enclave palestino, que se encuentra atravesada desde octubre de 2023. Más allá de sus intenciones de que se termine pronto la guerra en Medio Oriente, se muestra junto a Tel Aviv en su apoyo militar como desde que comenzó el conflicto bélico. En diferencia con Trump, ven viable la salida a través de la solución de dos Estados.
La encuesta se realizó por Internet y por teléfono entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, con una muestra de 600 personas entrevistadas en hebreo y 150 en árabe, lo que constituye una muestra representativa a nivel nacional de la población adulta de Israel de 18 años o más, según su metodología.
En las últimas horas de campaña, Kamala Harris acudió a Michigan para referirse a un tema delicado como lo es la campaña presidencial. «Como presidente, haré todo lo que este en mi poder para poner fin a la guerra en Gaza, devolver a los rehenes a sus casas y poner fin al sufrimiento en Gaza, garantizar la seguridad de Israel y asegurarme de que el pueblo palestino puede conseguir su derecho a la dignidad, la libertad, seguridad y autodeterminación», prometió la actual vicepresidenta de Estados Unidos.