• 4 de abril de 2025 05:47

Multimedios

"Las noticias que se mueven con vos, sin límites."

El triángulo se oxida y el desorden también conmociona el armado libertario

Mar 31, 2025

Lunes, 31 de marzo de 2025

Como sucedía con el macrismo en su mejor momento, el mileísmo también cree en la pureza étnica de sus representantes y por eso las listas estarán plagadas de lo que deseen Karina o el propio Milei.
El triángulo se oxida y el desorden también conmociona el armado libertarioEl «triángulo de hierro» entre Karina, Javier Milei y Santiago Caputo.

De a poco, el triángulo de hierro se empieza a oxidar y el agua empieza a corroer esa estructura nacida en el fragor de una campaña presidencial donde no había muchos creyentes. Primero imperceptiblemente, y ahora brutalmente, la falta de coincidencias entre Karina Milei– la conductora de La Libertad Avanza por decisión de su hermano, el presidente Javier-, y el asesor “estrella” Santiago Caputo hoy es inocultable.

Esa distancia se nota en los territorios. Y, a su vez, permean hacia debajo de las estructuras que El Jefe y el consultor deben conducir. Sebastián Pareja es el presidente del partido a nivel provincial mientras que Agustín Romo es el presidente del bloque de la Cámara de Diputados bonaerense donde se agrupan todos los seguidores de Milei. Ellos pelean por la conducción de los territorios con intensidad y se anulan mutuamente. Como puede, con éxitos parciales o efímeros, Martín Menem y Eduardo «Lule» Menem tratan de acomodar sus alfiles.

Los terceros en cuestión, los nuevos libertarios como Patricia Bullrich, Diego Valenzuela y José Luis Espert no pueden intervenir en esos debates. No están autorizados. Deben esperar cómo terminan las charlas de “los adultos” para luego observar lo que les toca. El tema es que los “decisores” suelen preferir quemar los papeles antes de consultar si están bien los resultados a los que llegan. Bullrich y Valenzuela, conocedores del humor social, se deben morder la lengua.

Así y todo, Diego Santilli, otro que cree que a él no le pasará lo que ya todos los nuevos amigos sufrieron, está dispuesto a poner todo para ser parte de una alianza electoral que le gane al kirchnerismo peronista bonaerense. “No sabe lo que le espera”, le confió un importantísimo dirigente hoy exiliado del mundo libertario.

Ayer, en Suipacha, sin embargo, hubo un gran acto organizado por la Escuela de Formación armada por Pareja en la que estuvieron Valenzuela, bullrichistas y allegados a Espert. Ahí se observó una armonía y coordinación diferente a lo que luego trasciende en las mesas distritales.

Una clara muestra se observa en el cierre de listas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que Manuel Adorni, quien quería ser diputado nacional, debió aceptar discutir los temas de la Ciudad. Karina Milei dispuso una estrategia cerrada en la que sus aliados y hasta amigos, como la familia Menem y Patricia Bullrich ven de lejos el escritorio decisorio. Por eso parece que Ramiro Marra hace una campaña que va en patines, sin tropiezos ni golpes bajos de parte de los libertarios que saben que él tiene más apoyo interno que los candidatos que siguen a Adorni.

La novedad de los últimos días es la participación directa del propio Javier Milei en las discusiones directas del territorio. Un importante dirigente bonaerense que forma parte de los sobrevivientes libertarios lo reconoció y pidió la más absoluta reserva. Es que la decisión adoptada desde “la Casa Rosada” pone en tela de juicio la propia conducción territorial, en algunos casos, por encima de la propia «Jefe».

“Imaginate que desde lo más alto del poder te piden por una persona. ¿Qué le vas a decir o explicar? Lo aceptás y listo. Después vas viendo”, le confesó uno de los “damnificados” por la intervención directa del jefe de Estado. “A veces es por él, otra por los Menem, algunas otras por Santiago. ¿Qué orden pueden seguir?”, se confesó un legislador nacional que quiso participar de las discusiones bonaerenses y salió corriendo.

Pareja con Valenzuela, el sábado en Suipacha

“Pareja defiende a los propios porque sabe que, si no, se lo llevan puesto a él. No porque quien venga para reemplazarlo sea brillante, sino porque tienen un instinto descomunal de canibalismo”, le contó una de las fuentes que más conocen la dinámica libertaria. Pero también muestra un músculo que sería impensado que se desconozca más allá de la propia autofagia que abunda en La Libertad Avanza.

«Si la orden es que todos se pinten de violeta, dejá alguien que ordene. Pero si unos se comen con los otros, los expertos en la política- a los que denominamos como «casta»- nos van a comer por dentro», se quejan los libertarios que creían que Milei los iba a bancar. «Lo de Marra por afuera, por ejemplo, nos hace aparecer a nosotros como un partido tradicional… Es todo un delirio», continuó con su catarsis.

«Imaginate en la Provincia. Espert, Santilli, Valenzuela, Pareja, ¿qué es lo nuevo que vamos a presentar? Todos tienen atributos y tienen buena imagen, pero no somos más la novedad. La gente le dio a Milei un cheque porque él representaba lo que ya existía: bronca, desazón, ganas de mandar todo a la m… Eso funcionó pero ahora necesitamos más resultados que el desorden que nos trajo hasta el poder», sentenció.

Pareja está esperando otro salto, en este caso, de un intendente vecinal que siempre trabajó con el kirchnerismo. Es un secreto guardado bajo siete llaves. Ricardo Curuchet fue tentado para realizar el cambio y sumarse a Las Fuerzas del Cielo.

 

Abrir chat
¡Hola! 👋. Si tienes noticias para publicar, házlo saber a nuestro equipo.