El servicio del Tren de Cercanía Rosario-Cañada de Gómez corre el grave riesgo de ser cancelado este fin de año por el gobierno nacional de Javier Milei, luego de que dejara de circular hace unos 20 días, informaron a su turno el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Mariano Antenore, y el diputado nacional por Santa Fe Eduardo Tonioli a La Capital.
Domingo, 15 de diciembre de 2024
El Tren Rosario-Cañada de Gómez dejó de circular hace unos 20 días y sólo informan que está “cancelado”. Este año ya anularon seis trenes
“Nosotros tenemos datos que indican que el coche motor del Tren Rosario-Cañada de Gómez está parado en la Estación Rosario Norte con el objetivo de llevarlo a reparar a los Talleres Materfer, de Córdoba, pero que luego sería enviado a prestar servicio en una formación de la provincia de Buenos Aires, en vez de volver a prestar el servicio en el Tren de Cercanía Rosario-Cañada de Gómez” informó Antenore, uno de los referentes de la agrupación que nuclea a los estudiosos rosarinos del ferrocarril.
En este sentido, Antenore advirtió que “este coche motor era el que prestaba el servicio desde la ciudad de La Banda hasta la localidad de Fernández, en Santiago del Estero, que este gobierno (nacional) canceló hace unos meses”.
Por su parte, la empresa Trenes Argentinos publicó en su página y en sus cuentas de las redes sociales una información que da cuenta de la cancelación del servicio del Tren de Cercanía Rosario-Cañada de Gómez. El texto reza: “Servicio regional Rosario – Cañada de Gómez: Servicio cancelado”, aunque no existe un anuncio oficial sobre la cancelación definitiva del tren de cercanía, que unía ambas ciudades en un tiempo de dos horas y seis minutos, como informa la empresa ferroviaria.
Trenes Argentinos no sabe, no contesta
Por su parte, consultado sobre la denuncia de Antenore sobre el destino del coche motor del Tren Rosario-Cañada de Gómez, el diputado Tonioli sostuvo a este diario que “ni la empresa ni la Secretaría de Transporte de la Nación vienen brindando información sobre este y otros aspectos del servicio”.
–¿El Tren Rosario-Cañada puede cancelarse este fin de año por desinversión del gobierno nacional, como plantea Amigos del Riel?
–Desde que inició su gestión, hace un año, el gobierno de Milei viene degradando el transporte ferroviario con un objetivo claro: en algunos casos dar de baja los servicios (ya se han eliminado seis de ellos, entre regionales y de larga distancia), y en otros generar las condiciones para desacreditarlos ante los usuarios y luego privatizarlos. Eso se tradujo en falta de mantenimiento, desinversión e interrupciones de licitaciones en marcha, como la de la compra de 50 coches motor a una empresa china, con la que ya había un contrato firmado. En el caso del tren de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, el retiro sistemático de la locomotora por roturas o para usarla para servicios de larga distancia ha generado que por amplios períodos de tiempo no hubiera servicio. En este momento en la página de Trenes Argentinos el servicio figura como cancelado.
–Cuando denunciaste el posible cierre del servicio del Tren Rosario-Cañada de Gómez te desmintieron el intendente cañadense Matías Chale y el diputado provincial Joaquín Blanco. ¿Lamentás que la realidad te haya dado la razón?
–No buscaban desmentirme en particular a mí sino a todos los que veníamos denunciando lo que iba a suceder. Las señales eran evidentes. En lugar de reclamar por la continuidad del servicio, prefirieron salir a defender al gobierno nacional y hacer de voceros de funcionarios de cuarta línea de Trenes Argentinos. Hoy, después de meses de degradación del servicio, están callados. También están callados el gobernador, el intendente de Rosario y otros jefes territoriales que se cansaron de sacarse fotos cuando el tren a Cañada volvió en agosto de 2022.
–¿Qué significa este tren para Rosario, Cañada de Gómez y la región?
–El tren entre Rosario y Cañada de Gómez es clave porque demostró que se podía empezar a recuperar la que alguna vez fue -por su extensión- la segunda red ferroviaria metropolitana de pasajeros de la Argentina. Tenemos un tesoro invaluable, que de recuperarse permitiría que cientos de miles de habitantes de Rosario y de la región mejoren ostensiblemente su movilidad.
–¿Con esta política ferroviaria el gobierno de Milei aplica el Plan Larkin, que desguazó la mayor red ferroviaria de América Latina en los 60, pero esta vez sin que Estados Unidos se lo imponga?
–Sin dudas este gobierno sostiene una política antiferroviaria inspirada en las ideas que han golpeado al sector durante décadas, desde el Plan Larkin en adelante, influyendo negativamente en la dirigencia politica y empresarial, en los planificadores urbanos y en los comunicadores, desacreditando el transporte ferroviario y ninguneando sus externalidades positivas y sus beneficios económicos y sociales.