• 15 de diciembre de 2024 19:31

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

El sugestivo encuentro entre Gerardo Morales y Elisa Carrió para marcarle la cancha a Mauricio Macri

Ene 10, 2023

Martes, 10 enero 2023

Gerardo Morales se juntó hoy con Elisa Carrió en Exaltación de la Cruz. Ambos creen que Macri se equivoca de cabo a rabo al pretender que Juntos por el Cambio sea más PRO que otra cosa. Ratificaron su alianza estratégica en la que tienen a Horacio Rodríguez Larreta como aliado.

El gobernador de Jujuy y actual titular de la UCR, Gerardo Morales, lo dijo en varias oportunidades durante la jornada de ayer con la mayoría de los dirigentes radicales delante suyo y hoy se lo ratificó a Elisa Carrió. La UCR presentará candidatos propios y en su agenda estará como cuestión primordial la recuperación de la clase media argentina, la producción industrial, agrícola, energética y minera, y la consolidación de un frente opositor con el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano consolidado, con menos protagonismo de Mauricio Macri.

A esos efectos se realizaron las sesiones de fotos del sábado y la de hoy en Exaltación de la Cruz, en la que Morales estuvo con Carrió en una clara señal para el expresidente de los argentinos, que todavía no cree que deba modificar los porcentajes de la distribución de la sociedad armada en 2015 cuando se creó Cambiemos y los radicales eran, sí, un partido mínimo.

Más allá que hoy no tengan una fluida relación, para no sostener que está todo roto, en esto coinciden el presidente de la UCR nacional con su par bonaerense, Maximiliano Abad, quien revindicó el trabajo que realizó durante su anterior ciclo al frente del radicalismo provincial Daniel Salvador, vicegobernador de María Eugenia Vidal.

Tanto Abad como Salvador eran los “culpables” de haber entregado el partido al PRO. Sin embargo, cuatro años después de aquella “cesión”, hoy los boina blanca tienen más intendentes y concejales que en mucho tiempo, y el haber forzado esa unidad motivó que se ratificaran en la conducción de tres provincias.

A pesar que la foto que emuló a la de The Beatles hace medio siglo fue muy criticada, porque tanto Morales como Martín Lousteau aparecen detrás de Horacio Rodríguez Larreta, en el entorno del jujeño la consideran más que positiva porque, “si tomamos en cuenta que los únicos que sobrevivieron fueron los del medio, no es mala”, dijeron mientras se morían de risa.

Pero lo más importante para los dos radicales de la foto fue que crece el compromiso de Rodríguez Larreta para con Lousteau para que éste no tenga dificultades severas, al menos, en una PASO porteña contra los candidatos del PRO y hasta parecería que Rodríguez Larreta le gustaría apoyarlo con tal de tener al radicalismo de su lado en todo el país.

“Cambiar CABA por el país lo cierro ya y para los radicales es una zanahoria gigante”, sintetizó un importantísimo dirigente partidario.

A pesar de seguir mostrando musculatura y actividad plena, que le sirve para marcar el criterio que tendrá el partido de cara a las futuras negociaciones con el PRO, porque es el que más adhesiones recibe para la próxima convención partidaria, Morales también sabe que perdió dos aliados que al principio lo seguían sin mucho problema.

Facundo Manes no estuvo en ningún encuentro de Mar del Plata y su hermano, Gastón, presidente de la convención, tuvo un bajísimo perfil. Tampoco fue Gustavo Valdez, gobernador de Corrientes, a quien le gusta negociar directamente con Larreta o Macri, según sea su necesidad. A quien nunca contaron como propio y jamás estará en su equipo, parece, es el mendocino Alfredo Cornejo y ya es notorio el distanciamiento con el presidente del bloque de senadores nacionales, el chaqueño Luis Naidenoff y la senadora Carolina Losada, candidata de Santa Fe con más chances de ganar. . 

El neurólogo y diputado nacional no cree que su futuro pueda ser decidido por sus correligionarios partidarios. Y si bien las reuniones se dieron todas en Mar del Plata, tampoco fue tan activo el local Maximiliano Abad, que casi no quiso participar de las fotos con el PRO y prepara, para el próximo 20, su lanzamiento formal para participar de la discusión bonaerense. 

En su localidad, sin embargo, creen que lo del jueves será lo más importante de una reunión opositora de los últimos tiempos. A diferencia de Larreta, que se dejó ver junto con los radicales para remarcar que tiene equipos económicos y una fuerte alianza en consolidación, Mauricio Macri estará el jueves con María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto, Joaquín De la Torre y Patricia Bullrich, entre otros dirigentes relevantes. «Eso va a ser un acto que revolucionará Mar del Plata. Playa Grande no dará abasto», exclamó un nacido y criado que sabe cuánto convocan unos y otros. 

Por Fabian