• 15 de diciembre de 2024 04:44

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

El sindicalismo combativo marchó en todo el país contra el ajuste de Milei

Dic 6, 2024

Viernes, 06 de Diciembre 2024

Convocada por las dos CTA, el epicentro de la protesta fue en Plaza de Mayo. En Rosario, hubo asambleas y una movilización masiva

El sindicalismo combativo convoca a una marcha federal contra el ajuste en  Plaza de Mayo | Perfil

Organizaciones sindicales y sociales protagonizaron una jornada de protesta en todo el país contra la política del presidente Javier Milei. Convocada por las dos CTA, la de los Trabajadores y la Autónoma, la movilización central fue a la mañana en la Plaza de Mayo para protestar contra la administración de Javier Milei. También hubo una importante marcha en la ciudad de Rosario.

Además de la CTA, se sumaron al reclamo la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Federal de los Trabajadores, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Territorios en Lucha, pymes y organizaciones políticas.

El secretario general de ATE Rodrigo Aguiar señaló: “Si quienes gobiernan les arruinaron las fiestas a los trabajadores, jubilados y sus familias, también se las tenemos que arruinar a ellos”. Además, anticipó que la semana próxima se anunciará una “nueva medida de fuerza”.

La jornada federal de lucha se replicó con acciones en todo el territorio nacional, y tuvo su epicentro en Plaza de Mayo con una multitud que se movilizó contra las políticas de ajuste del gobierno de Milei, para “denunciar el hambre y llevar las reivindicaciones de una patria justa, libre y soberana”, destacó la CTA Autónoma a través de un comunicado.

Las organizaciones protestaron contra la caída de los ingresos, la producción y el consumo interno, los despidos de trabajadores en el ámbito público y privado; la desinversión en áreas claves del Estado; los medicamentos de los jubilados, el hambre y la pobreza que crecen.

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que “la policía quiso impedir que los micros lleguen acá, pero no lo pudieron conseguir porque tenemos un pueblo que se levanta, que no se resigna, que se reafirma en la verdad de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, como dicen nuestras Madres y Abuelas”.

El jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expresó: “Estamos viviendo el dolor de un momento que golpea a los trabajadores, a los jubilados, sé que sentimos la angustia y bronca al ver qué un país con riquezas y recursos, se convierte en el banquete de los dueños del poder económico, y les niega el pan y los remedios a los jubilados y a los trabajadores”.

Silvia Saravia habló en nombre del Frente Territorios en Lucha y manifestó: “Estuvimos en Capital Humano denunciando que siguen sin entregar alimentos a los comedores de nuestros barrios. Milei apuntó la motosierra a los trabajadores, a los jubilados, a la salud, la educación y a las mujeres”.

Por último, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo se expresó en el acto de cierre y afirmó que “hay que seguir resistiendo” frente al gobierno “inhumano” y “negacionista” que pretende “borrar la memoria” pero “no lo va a lograr”.

En el acto central, el coordinador de la Regional La Plata de la CCC y secretario de Organización de la UTEP, Ramiro “Vasco” Berdesegar, dijo que “es una alegría saber que desde Tierra del Fuego hasta Jujuy y desde el mar hasta la montaña cientos y cientos de compañeros y compañeras estamos protagonizando esta histórica jornada de unidad”.

Berdesegar agregó que “en estos 12 meses del gobierno hemos seguido el legado histórico de Huerta Grande, de La Falda y de la CGT de Ubaldini porque no hemos parado a pesar de la persecución y de los allanamientos a las organizaciones sociales” y añadió que protagonizamos las filas del hambre para hacernos cargo de lo que generan estos cipayos porque la principal oposición de este gobierno es la de nuestro glorioso pueblo argentino que está luchando para parir una esperanza”.

Por su parte, la dirigente de la Utep, Norma Morales, destacó que es “satisfactorio ver a todos los sectores que reivindicamos la lucha de los jubilados, estudiantes, profesionales de la salud” y recordó que “esta semana tuvimos la victoria porque la justicia le exigió a la ministra Sandra Pettovello que a 66 comedores los incorpore a los programas del ministerio de Capital Humano, pero son los primeros porque hay miles en todo el país porque los comedores no son fantasmas están bancados por los compañeros, por las cuidadoras comunitarias que son un ejemplo”.

En Rosario hubo una importante movilización por la tarde, desde la plaza Sarmiento hasta la plaza 25 de Mayo, durante la que se expusieron consignas contrarias al gobierno nacional pero también al Ejecutivo provincial, que conduce Maximiliano Pullaro.

Por la mañana, los movimientos sociales concentraron en las avenidas presidente Perón y Circunvalación, con el eje de protesta enfocado en la falta de apoyo a los comedores por parte de la administración de Javier Milei.

En todos los actos hubo consignas de apoyo a la lucha de los jubilados, que en los últimos días vieron recortado el acceso al descuento del 100% en la compra de medicamentos. Un plan que fue ya esmerilado por el gobierno durante todo el año y que se se suma al recorte de los haberes, fundamentalmente de la jubilación mínima.

De hecho, el jueves por la mañana se vivieron momentos de desesperación en la sede central de Pami en la ciudad de Córdoba, donde un jubilado roció su cuerpo con combustible e intentó prenderse fuego. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores debido a que el hombre depuso su actitud y, una vez reducido, fue trasladado a un centro de salud local.

El tenso momento que se registró en la sucursal del Pami, ubicada en avenida General Paz al 300, en el barrio Centro de la capital provincial, ocurrió luego del anuncio del gobierno de restringirles a los jubilados el acceso a medicamentos gratuitos. En este contexto, el miércoles un grupo de manifestantes se movilizó a las oficinas centrales de la obra social en la Ciudad de Buenos Aires (Caba) con el objetivo de expresar su rechazo a la disposición y exigir su “inmediata restitución”.

 

Por Fabian