• 15 de diciembre de 2024 19:43

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

El rendimiento de los estudiantes se mantuvo estable en matemáticas, lectura y ciencias

Dic 5, 2023

Martes, 05 diciembre 2023

Los resultados obtenidos en la última prueba internacional organizada por la OCDE «fueron apróximadamente los mismos que en 2018 en matemáticas, lectura y ciencias». Comparados con una década atrás, «el rendimiento en matemáticas cayó unos 10 puntos».

Unos 690.000 estudiantes realizaron la evaluación de la que la Argentina participa desde 2001 / Foto: Archivo.
Los resultados obtenidos por los estudiantes argentinos de 15 años en la última prueba internacional PISA realizada el año pasado «fueron apróximadamente los mismos que en 2018 en matemáticas, lectura y ciencias» aunque, si se compara con lo ocurrido una década atrás, «el rendimiento en matemáticas cayó unos 10 puntos», manteniéndose estable para las otras dos asignaturas.

Unos 690.000 estudiantes realizaron esta evaluación de la que la Argentina participa desde 2001, entre ellos 12.111 estudiantes de 457 colegios argentinos, lo que estadísticamente representa a alrededor de 596.300 estudiantes de 15 años, es decir, a aproximadamente el 84% del total.

«Las comparaciones internacionales son complejas, pero los datos de PISA apuntan a una clara tendencia global: el rendimiento promedio de los estudiantes en estas materias va en la dirección equivocada», dice el informe de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La prueba PISA 2022 que originalmente debía realizarse en 2021, se retrasó un año debido a la pandemia de Covid-19.

Los estudiantes argentinos obtuvieron un promedio de 378 puntos en matemáticas -es decir, dos menos que en 2018-, 401 puntos en lectura – es decir, 1 punto menos que en la medición anterior- y 406 puntos en ciencias (dos puntos más que cuatro años antes).

Así, la Argentina ocupa la posición 65° entre los 81 países y economías evaluadas en matemáticas, la 58° en lectura y la 59° en ciencias, integrando en los tres casos el grupo de los rendimientos «por debajo del promedio».

Alrededor del 45 de los estudiantes en Argentina alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura Foto Archivo
Alrededor del 45% de los estudiantes en Argentina alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura / Foto: Archivo.

Brecha

El informe resalta que entre 2018 y 2022, la «brecha» entre el 10% de estudiantes argentinos con puntuaciones más altas y el 10% con resultados más bajos, se redujo «en matemáticas y lectura, mientras que no cambió significativamente en ciencias».

Y si la comparación se hace respecto de 2012, «la proporción de estudiantes (argentinos) con calificaciones inferiores al nivel básico de competencia», es decir, correspondiente al nivel 2 entre 6 niveles, «aumentó en seis puntos porcentuales en matemáticas; no cambió significativamente en lectura ni en ciencia».

En matemáticas, sólo el 27% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, una proporción significativamente menor que el promedio registrado entre los países de la OCDE, que es de 69%.

Pertenecer al nivel 2 o superior, implica, como mínimo, que «estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar una situación matemáticamente simple», por ejemplo «comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas, o convertir precios en una moneda diferente».

En cambio, el 85% de los estudiantes en Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China), Taiwán, y Estonia tuvieron un desempeño en este nivel o superior.

Por Fabian