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El Renault 4 cumple 60 años en el país: historia de un ícono de la marca

Jun 7, 2023

Miercoles, 07 junio 2023

Se fabricaron más de 150.000 en el país. En todo el mundo circularon más de ocho millones.

El Renault 4 fue la versión de autos populares que ofreció la marca en la década del 60 en Europa, ideado para competir con el Citroën 2CV. Conocido como Cuatro ele, Cuatro latas, Renoleta, Chivoleta, R4, 4Lobbo, Katrca o Amigo Fiel, fue un utilitario extremadamente popular en todo el mundo, fabricado durante más de 30 años, entre 1961 y 1993, en 29 países.

El R4 abandonó la configuración de «todo atrás» de los Renault de aquellos años y adoptó la solución del Citroën 2CV aunque  tenía un motor mayor con cuatro cilindros, que consumía poco más. Estaba montado en el frente y transmitía la potencia a las ruedas delanteras. Fue un auto que cambió el paradigma mecánico de Renault. 

Fueron fabricados más de ocho millones, los últimos en Colombia y Eslovenia. Tuvo una versión de trabajo denominada R4 Fourgonette, que podía transportar hasta 300 kilogramos en su caja de carga cerrada con puerta trasera de apertura lateral.

En 1962 el R4 comenzó a venderse en Alemania y en 1963 dio inicio la fabricación del modelo en Argentina (Córdoba) y en España (Valladolid). El 3 de marzo de 1964 se fabricó el R4 500.000 y en 1966 el número 1 millón.

En Eslovenia (ex Yugoslavia), el 3 de diciembre de 1992, salió el último R4 de planta, el auto 8.135.424. A nivel global sólo lo superó el Clio años más tarde y en la Argentina fue el segundo más vendido detrás del Renault 12.

En Argentina

El historia del Renault 4 en Argentina se produjo de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina S.A.), por el acuerdo que había firmado con la Régie. El 26 de septiembre de 1963, el Renault 4 se convertía en el segundo producto de la marca en ser fabricado en la planta cordobesa Santa Isabel.

Fue el primer auto en incorporar el portón trasero con apertura integral, dando origen al primer hatchback de cinco puertas del mercado. Sin embargo, por sus cualidades de espacialidad interior y sus características ligadas con la versatilidad, pronto fue considerado un pequeño auto familiar. 

En 1964 se sumó la versión denominada Furgoneta, que estaba disponible como furgón de carga, sin vidrios laterales en la caja o como break, con asientos traseros, butacas delanteras reclinables para permitir el acceso, y ventanillas en los laterales de la caja.

En 1965 toda la gama incorporó la caja de cambios manual de cuatro velocidades y un sistema eléctrico de 12 Volts.

En el mes de julio de 1966 se profujo la unidad 100.000 de la marca Renault y que justamente le tocó a un Renault 4L, algo que marcó un hito para la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.

IKA lanzó la Ambulancia Renault 4F. Contaba con un solo asiento delantero, un transportín para dos ocupantes se alojaba detrás de éste, mientras que una camilla de 1,80 metro de longitud estaba afirmada en el sector derecho del vehículo. Venía equipada con la baliza sobre el techo y sus tres ventanillas de caja tenían vidrios traslúcidos.

La llegada del Renault 6 en 1969, con la misma arquitectura, pero más moderno aún, le quitó algo de mercado y, por esa razón, al año entrante, la firma optó por modernizarlo levemente. La nueva oferta contempló tres modelos: el 4L, el 4S y el 4F, anteriormente denominado Furgoneta. 

Para mediados de 1987, Renault decidió discontinuar la gama Renault 4 tras haber fabricado 157.315 unidades entre todas sus versiones, durante 25 años ininterrumpidos en la línea de producción, la última unidad salió de Santa Isabel el 29 de diciembre de 1987.

Por Fabian