• 00:32

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

El reglamento de Gran Hermano 2022: qué pasaría si Alfa recibe una citación por sus dichos contra Alberto Fernández

Viernes, 21 octubre 2022

No es la primera vez que “el afuera” atenta contra el aislamiento de los participantes. Ya existen precedentes de otros “hermanitos” que salieron de la casa por distintas situaciones

Alfa, el polémico participante de Gran Hermano 2022Alfa, el polémico participante de Gran Hermano 2022

No pasó ni una semana del arranque deGran Hermano 2022y ya surgieron polémicas dentro y fuera de la casa. La primera piedra la arrojó el participante más picante, Walter Santiago, más conocido como Alfa. “Alberto Fernández a mí me coimeó un montón de veces. Lo conozco muy bien a Alberto Fernández. Hay muchos políticos que se han atado al poder que son Cafiero, los hijos de Cafiero, los nietos de Cafiero. Que se han enquistado en el poder y han hecho fortuna”, aseguró en una charla en el jardín y como era de esperar, las repercusiones volaron y llegaron hasta la Casa de Gobierno.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo: “Habiendo tomado conocimiento de los dichos vertidos sobre el presidente Alberto Fernández por un participante del programa Gran Hermano que transmite Telefé nos vemos obligados a decir: 1) el Presidente no tiene información sobre esta persona ni recuerda haberla conocido”.

Luego, en su cuenta de Twitter continuó: “2- Como es sabido por todas y todos, a lo largo de su trayectoria pública Alberto Fernández nunca se vio involucrado en hechos de corrupción. Ha hecho de la transparencia un propósito central de su gestión en la función pública. Preservando su honor, no podemos naturalizar que se alguien se exprese ligeramente de un modo tal que solo busca difamarlo y desprestigiarlo. “3) Ser una persona decente y honesta es un valor irrenunciable, por lo que solicitamos a Telefe, a la producción de Gran Hermano y al participante que se retracten y cesen en esta actitud agraviante”.

Si bien Santiago del Moro, conductor del ciclo, aclaró que “los dichos de los participantes corren por cuenta de los participantes” y que ellos al ingresar firman un contrato a través del cual se hacen cargo de lo que digan dentro de la casa y que es captado por las cámaras y los micrófonos, el abogado del presidente, Gregorio Dalbón anticipó qué sucederá si el participante se mantiene en esa postura. “En caso de persistir la injuria al presidente de la Nación, Alberto Fernández me instruyó a iniciar las acciones civiles por daño contra su honor”, fue el mensaje que el letrado escribió en su cuenta de Twitter.

En su presentación dijo que es de Tigre y está divorciado. Compra, vende y repara autos de colección (@alfa_walter)En su presentación dijo que es de Tigre y está divorciado. Compra, vende y repara autos de colección (@alfa_walter)

¿Qué pasaría entonces con Alfa si la vía legal avanza y recibe una citación judicial? ¿Podría salir de la casa, declarar y luego volver a entrar? Gran Hermano tiene un reglamento general -como cualquier franquicia- una especie de biblia que nuclea al formato sin importar el país en el que se emita. Se trata de una serie de reglas a respetar que están en constante revisión, mediante congresos anuales en los que se revisan esas pautas y se pueden realizar ajustes según las experiencias que se vivan en las distintas ediciones. También se van aggiornando con el paso de los años. Aunque luego se puedan hacer pequeñas concesiones en cada país, previa autorización de quienes supervisan.

Antecedes de salidas de la casa hay, aunque por motivos muy excepcionales y siguiendo un estricto protocolo para romper el aislamiento lo menos posible. En una de las ediciones, por ejemplo, los participantes salieron a votar. En la edición de 2015 hubo otro caso puntual: Francisco Delgado estaba esperando una hija junto a Barby Silenzi y le permitieron asistir al parto para ver nacer a la pequeña Elena. El mismo participante, que resultó el ganador del reality, se quebró, tuvo que ser asistido y luego volvió a la convivencia con sus compañeros.

Marcos Gorban, productor histórico del reality, contó en una entrevista radial que en la primera edición de Gran Hermano, en el tumultoso 2001, recibieron una amenaza de bomba y que la policía quiso entrar a la casa a revisarla, pero que no se lo permitieron para no quebrar el aislamiento de los participantes.

(@alfa_walter)(@alfa_walter)

En caso de que se realice alguna presentación contra Alfa, la justicia se expida y él aún permanezca en la casa, se revisarán las reglas generales y en caso de ser necesario, se pondrá al participante a disposición, con la posibilidad de salir de la casa.