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El podio de los reclamos de consumidores y un problemática que preocupa: «Un jubilado demora una hora y media en cobrar por ventanilla»

Miercoles, 26 octubre 2022

Desde la Oficina Municipal del Consumidor aseguraron que “cada 150 días se realizan informes parciales para evaluar qué es lo que más reclaman los rosarinos”. Los detalles

Antonio Salinas, Director Municipal de la oficina del consumidor, pasó por La Primera de la Tarde (Radio 2 ) y respondió qué es lo que más denuncian los ciudadanos de la ciudad. Además mencionó una problemática en relación a los jubilados que preocupa. 

“Nos gusta mucho generar informes parciales para ir estudiar el comportamiento de los consumidores y usuarios de nuestra oficina y cada 150 días aproximadamente hacemos cortes y evaluamos”, comenzó contando Salinas en relación a la forma que tienen de trabajar. Y agregó: “El área financiera siempre está al tope”. 

Es decir que, las principales quejas y reclamos de los rosarinos son en torno a todo lo que tenga que ver con tarjetas de créditos, débitos y ahora también billetera virtual. Pero además, el director mencionó “robos, estafas virtuales y le sigue el área comercial”. 

Entonces en el segundo lugar del podio se encuentran los expedientes que se generan cada vez que alguien compra o adquiere un bien o servicio y tiene algún problema al respecto. Y por último está el tema alquileres. “Muchas personas vienen a consultar o denunciar al respecto”, contó Salinas. 

“Siempre les digo lo mismo a las personas, reclamar vale la pena porque 8 de cada 10 casos que llegan a la oficina y conforman expedientes los podemos resolver. Y en 10 meses llevamos 35 operativos barriales. Llevamos las oficinas a los lugares que más necesitan”, apuntó. 

Pero el director municipal de la Oficina del Consumidor apuntó contra otro problema urgente de la ciudad: grandes demoras en atención a jubilados en los bancos. Sobre el tema, Salinas dijo que “se repite el reclamo en relación al tiempo que demoran las personas en recibir su jubilación por cajero humano”.

“Hicimos una investigación, existe la ley 13.712 que es provincial e indica que cualquier usuario de banco no puede demorar más de 30 minutos y está prohibido hacerlo en la intemperie. Salimos a revelar cuatro bancos de la ciudad y vimos que hoy la demora promedio de un jubilado en cobrar su dinero es de una hora y media”, denunció el también dirigente de Ciudad Futura.

En este sentido se comprometió en “seguir revelando y luego acusar al ANSES y el Banco de la República Argentina”. Además apuntó en la capacitación de esos jubilados para acudir a cajeros automáticos y un obstáculo principal: la soledad. “Nos encontramos con que están solos. No tienen a nadie y vienen a la oficina a contar que no tienen quién los capacite o ayude”, cerró.