Lunes, 01 mayo 2023
Los países del G7, por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, llevarán adelante un un plan para «mitigar sus riesgos» de la IA.
El G7 es uno de los grupos más poderosos del mundo. Está integrado por varias potencias de Occidente: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Ahora, este equipo ha aprobado un plan de acción para «mitigar los riesgos», que pueda generar el desarrollo de la inteligencia artificial en sus ámbitos de decisión.
Buscan una utilización «responsable» del recursos y se valdrán de principios que ayudarán a una futura regulación para bajar esos riesgos referidas.
Así, expertos del G7 se reunieron en Japón. La ciudad de Takasaki acogió a los ministros de tecnologías y digitalización de estos países quienes determinaron un plan de acción en el desarrollo de una IA que brida confianza.
Además, elaboraron un documento, que pone en relieve «las políticas y normativas sobre IA deben centrarse en el ser humano y basarse en valores democráticos, incluida la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales», así como «de la privacidad y de datos personales».
Los ministros evalúan que «las políticas y normativas sobre IA «deben partir de los riesgos y estar orientadas a preservar un entorno abierto y favorable» para un desarrollo y despliegue de la IA «que maximice los beneficios de la tecnología para las personas y el planeta, al tiempo que mitigue sus riesgos».
Sin embargo, los funcionarios aceptan que «los enfoques y los instrumentos políticos para alcanzar la visión y el objetivo comunes de una IA fiable pueden variar entre los miembros del G7».
Asimismo, destacan que, ante el desarrollo de la IA generativa, como el ChatGPT, subrayan «la necesidad de evaluar a corto plazo las oportunidades y los retos de estas tecnologías y de seguir promoviendo la seguridad y la confianza a medida que se desarrollen».
Así las cosas, han previsto «celebrar futuros debates en el seno del G7 sobre IA generativa que podrían incluir temas como la gobernanza, la salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor, la promoción de la transparencia, el manejo de desinformaciones y la manera de garantizar los usos responsables de estas tecnologías», cierra Rt.