Martes, 17 enero 2023
Sorpresivamente las diferencias internas dentro del PRO y la UCR empiezan a coincidir por varios motivos. Cuando se creía que los radicales iban a tener menos problemas para las PASO, el gobernador correntino, Gustavo a Valdés, decidió invitar a Patricia Bullrich, un gesto contra Morales y Larreta.
“Horacio (Rodríguez Larreta) ha acumulado un poder político avasallante dentro de la estructura partidaria del PRO y varios aliados, el problema es que apuesta más a los dirigentes que a la gente”, admite a MDZ un referente del partido amarillo que conoce muy bien el escenario y la relación de fuerzas dentro de Juntos por el Cambio. Además, considera que el jefe de Gobierno porteño debe “hacer un clic en su campaña para poder llegar a la gente sin armados y sobreactuaciones como en Mar del Plata”.
Por este mismo motivo, Patricia Bullrich va el jueves a Corrientes para participar del festival del Chamamé con el aval del gobernador Gustavo Valdés. El mandatario va a recorrer con ella la peatonal, la costanera y luego el festival, profundizando el contraste del estilo de campaña con Rodríguez Larreta. La exministra de Seguridad también tiene previsto viajar a Córdoba para participar del Cosquín Cuarteto al que llegan jóvenes de todas las localidades provinciales. Comentan que el año pasado le fue muy bien. “Rinde más acercarse a ese mundo juvenil enamorado de la música preferida que hacerlo con la Mona Jiménez”, dicen en el bullrichismo con cierta picardía contra Rodríguez Larreta.
La idea de Bullrich es profundizar el contacto con la gente y diferenciarse de Rodríguez Larreta, que solo se muestra con dirigentes. El mandatario de la provincia del Litoral tiene 80% de popularidad y el buen momento de la presidenta del PRO garantiza una multitud en las calles de la capital correntina. También van a estar Luis Naidenoff y Carolina Losada. La movida fue armada no solo apuntando a Larreta. El gobernador de Corrientes y sus aliados apuntan contra Gerardo Morales y su “intención de entregar el partido al PRO para intentar ser vice de Larreta”, dicen sus voceros.
El objetivo es aprovechar la popularidad de Bullrich y mostrar que la foto de los Beatles en Mar del Plata no es avalada por todo el partido. La presencia de Losada no es menor ya que es la dirigente que quiere Larreta como vice. Y además de la relación amorosa con la rosarna, el formoseño Naidenoff preside el interbloque de Juntos por el Cambio y es una figura de peso y relevancia dentro de la UCR. Juega con Valdés por sus diferencias con Morales.
Otro perjudicado de este realineamiento político es Facundo Manes, quien se encuentra cada vez más solo. Por ahora Maximiliano Abad aparece obligado a apoyarlo dentro de los límites de la provincia de Buenos Aires. Pero los 33 intendentes bonaerenses de ese partido no están totalmente decididos a jugar con alguien en especial.
No cayó nada bien en el mundo amplio de los boinas blancas que el jujeño se mostrara casi aliado a Larreta y Santilli, muchos menos la presencia estelar del senador Martín Lousteau. Este último dato es interpretado como un pacto entre el jefe de Evolución, Emiliano Yacobitti, con el mandatario porteño y Morales. Evidentemente se empiezan a mezclar las peleas interna dentro de la UCR y el PRO, cuestión que solo podrá resolverse con fórmulas cruzadas, un escenario novedoso cuando muchos creían que los radicales irían masivamente detrás de Larreta, a excepción del mendocino Alfredo Cornejo.