Miercoles, 11 enero 2023
El dirigente social del Frente Patria Grande cuestionó el reciente acuerdo de refinanciación de deuda de las distribuidoras eléctricas, donde las compañías Edenor y Edesur se vieron altamente beneficiadas.
El dirigente social Juan Grabois apuntó contra el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, luego de que la Secretaría Energía -organismo dependiente de su cartera- perdonara un monto millonario de deuda a las compañías eléctricas Edenor y Edesur. «Acá hay gato encerrado», insinuó Grabois al referirse a las dos distribuidoras que son propiedad de los empresarios José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti, personas cercadas al funcionario del Palacio de Hacienda.
Concretamente, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunció días atrás un acuerdo con distribuidoras para así lograr regularizar las deudas pendientes. El mismo constó de la eliminación de intereses punitorios acumulados. De esta manera, las empresas Edenor y Edesur redujeron el total a pagar de forma significativa. Ambas pasaron de deber $219.615 millones a $80.210 millones en 96 cuotas.
«No entiendo bien el interés nacional en condonarle una deuda de 220 mil millones a EDENOR y EDESUR, las empresas que más ganaron y menos invirtieron durante el macrismo. Voy a investigar, pero en general cuando en economía algo no se entiende bien es que hay gato encerrado…», dijo Grabois al respecto.
Según indicó Cammesa, las empresas distribuidoras del país tenían una deuda de $486.419 millones. $219.615 millones correspondían a Edenor y Edesur. El resto a 9 compañías.