Lunes, 02 de Diciembre 2024
La ministra de Seguridad dejó una primera hipótesis respecto a quiénes son los miembros del video intimidatorio y afirmó que lo sucedido es consecuencia «del éxito» contra las bandas narcocriminales.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich indicó este lunes que se maneja la hipótesis de que la organización narcoterrorista que aparece en el video en el que se amenaza de muerte al gobernador Maximiliano Pullaro, a ella y al pueblo argentino «puede ser de Buenos Aires» y remarcó que se van a «ocupar de endurecer las condiciones en las cárceles».
La ministra de Seguridad ratificó que se va a «mantener y profundizar el régimen de alto riesgo que es del que hablan ellos en el video sobre las cárceles, sin celulares y prácticamente sin visitas. Los gobiernos estamos trabajando en equipo y nos vamos a ocupar de endurecer las condiciones en las cárceles».
Además, manifestó: «Vamos a lanzar un plan para reforzar las zonas de Buenos Aires y Rosario. Nosotros vamos a estar donde haya bandas y violencia. Queremos redoblar los esfuerzos contra la narcocriminalidad». En declaraciones a LN+, precisó que ese plan será presentado este martes.
Respecto a la investigación para dar con los autores del video intimidatorio, explicó: «Estamos canalizando el video con un cotejo de voces con tecnología especial para establecer qué banda puede ser. Todas las inteligencias de todas las fuerzas estan trabajando»..
Al contextualizar las amenazas, la titular de Seguridad consideró que se trata de «una reaccion al control territorial que tenemos», y agregó: «Esto es un intento de toma de posición y de manejar lo q perdieron. Esto nos muestra su debilidad y los vamos a encontrar».
Finalmente, Bullrich destacó que este lunes se pondrá en contacto con Javier Milei para avanzar en leyes clave contra esta problemática y la inseguridad: «Necesitamos urgente el voto completo de la ley antimafia para encerrar a las bandas enteras y extraerla por completo del territorio. Voy a hablar sobre esto con el Presidente para q vayan a sesiones extraordinarias junto con la ley penal juvenil».
Ente los puntos principales del proyecto de ley antimafia, se destaca que la mera pertenencia a una organización criminal será castigada con penas de entre 8 y 20 años de prisión. Además, cualquier miembro de la organización recibirá la misma pena que el delito más grave cometido por cualquiera de sus integrantes, ya que todos son considerados partícipes necesarios para el acto delictivo.