• 15:55

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

El nuevo requisito obligatorio que deberán cumplir todas las motos que se vendan desde octubre

Jueves, 28 septiembre 2023

Las motos nuevas que vendan los concesionarios a partir del mes que viene deberán salir con un seguro obligatorio para poder circular, resolvió la ANSV; los pasos para gestionar el formulario digital

A partir de octubre, las motos nuevas deberán salir con un seguro obligatorio de los concesionarios

Desde el 9 de octubre, los concesionarios y comerciantes de motos del país deberán implementar y gestionar el Formulario Digital Motocicletas 0KM – Seguro Obligatorio Anual. Esta herramienta fue creada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para que las motos cuenten con el seguro vigente antes de ser liberadas al tránsito y circulen en la vía pública por primera vez, tal como lo establece el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito, informó la ANSV.

“En los próximos días ninguna moto nueva podrá circular por las calles si no tiene el seguro obligatorio contratado antes de salir del concesionario. Esto es algo que sucede hace muchos años con los autos y que por algún motivo nunca se hizo con las motos. Con esto, el objetivo de la ANSV es modificar una vieja práctica para continuar construyendo una nueva cultura vial para todos los argentinos”, indicó el director ejecutivo, Pablo Martínez Carignano.

La normativa, comunicada por el organismo del Ministerio de Transporte a través de la disposición ANSV 544/2021, también será obligatoria para el trámite de patentamiento de motocicletas 0 km ante la DNRPA.

En cuanto a los usuarios, la ANSV informó en un comunicado que trabajará con la Cruz Roja Argentina para realizar un seguimiento, brindar asistencia técnica e información de concientización vial a todos los compradores que adquieran una moto 0 km y gestionen el seguro. Es importante destacar que, al momento de la adquisición de la moto, el comprador tendrá la opción de elegir la póliza de seguro que se ajuste a sus necesidades, se aclaró.

Esta medida apunta a que si un motociclista se ve involucrado en un incidente de tránsito pueda hacerse cargo del hecho y cubrir los daños ocasionados a través de un seguro legal y vigente. Además, se busca continuar impulsando acciones que impliquen un avance en la seguridad vial en el país y mejoren las condiciones de circulación de los motociclistas, quienes en el 2022 representaron 4 de cada 10 víctimas fatales en hechos viales.

Cómo obtener el formulario para el seguro

Según explicó la ANSV, los pasos son los siguientes:

El concesionario o comerciante de motocicletas 0 km deberá darse de alta ante la ANSV como punto de venta enviando la información solicitada a la dirección de mail: cra.ec@cruzroja.org.ar.

Luego, una vez recibida la información será procesada y se dará de alta como punto de venta habilitado para emitir el formulario.

Una vez habilitado el punto de venta, se deberá registrar al personal autorizado para gestionar el formulario digital. Es un trámite que se efectúa ingresando e iniciando sesión en el siguiente link: https://formulariomotos.seguridadvial.gob.ar/login

El personal autorizado por el punto de venta estará habilitado para gestionar el formulario de manera digital ingresando e iniciando sesión en la dirección mencionada en el punto anterior, donde deberá seleccionar nuevo trámite y completar los datos requeridos de la moto vendida, del usuario y del seguro. También emitirá una boleta de pago que, luego de ser abonada, generará un número de formulario.

Finalmente deberá incorporar el número de formulario en el trámite de patentamiento de la moto 0 km en el campo establecido.

Cuáles son las motos más vendidas

En el mes de agosto (último dato disponible), se patentaron 42.489 motos 0km, una suba interanual del 29,5% respecto de agosto de 2022 y un alza del 13,1% con respecto a julio. En los ocho primeros meses del año, los patentamientos acumularon 319.273 unidades, un 10,7% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 288.429 motovehículos.

En cuanto a las marcas, Honda siguió liderando el mercado en agosto con 9.021 motos vendidas, seguida de Motomel (5.212 unidades) y Zanella (5009).

Las 10 motos 0km más vendidas en agosto fueron:

  • Honda Wave 110 S 4102 unidades
  • Gilera Smash 3207
  • Motomel B110 2915
  • Corven Energy 110 by Corven 2877
  • Keller KN 110-8 2068
  • Zanella ZB 110 1454
  • Honda GLH 150 1244
  • Honda XR1 50 L 992
  • Mondial LD 110 Max 953