• 16:08

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

El Ministerio de Educación negó aumentos excesivos en cuotas de colegios privados

Viernes, 29 septiembre 2023

Frente al reclamo de la Defensoría del Pueblo, desde el organismo aseguraron que en solo dos escuelas se detectaron irregularidades por error de interpretación de una resolución

Las escuelas de gestión privada deben presentar una declaración jurada en el inicio del ciclo lectivo con el valor de las cuotas y actualizarla en caso de aumentos. 

El Ministerio de Educación de Santa Fe salió a sentar su posición sobre el planteo que realizó esta semana la Defensoría del Pueblo en torno a los aumentos excesivos en las cuotas de los colegios privados de la provincia.

El organismo encargado de atender reclamos de los ciudadanos frente a prestaciones del Estado le había solicitado a la autoridad provincial en materia educativa que fiscalice mejor a las escuelas de gestión privada en base a una presentación que hicieron medio centenar de padres de alumnos que denunciaron haber recibido un excesivo aumento de las cuotas.

Este viernes, el director provincial de Educación de Gestión Privada, Rodolfo Fabucci, negó que cincuenta colegios hayan establecido aumentos desmedidos en las cuotas, y afirmó que “la mayoría de las denuncias” presentadas ante la Defensoría del Pueblo corresponden “a dos escuelas”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario provincial señaló que “cuando van 50 ó 60 personas a la Defensoría del Pueblo hay que distinguir de que escuelas son. La mayoría son de la misma escuela, no fueron padres de 50 escuelas a reclamar ante la Defensoría. Puntualmente, de las 860 escuelas que integran el sistema público de gestión privada, dos escuelas en la ciudad de Santa Fe” con problemas.

Fabucci precisó que se trata de los colegios “La Salle” y del “Sara Faisal” de la capital provincial, “que habían interpretado mal la resolución Nº 18 que rige desde 2003, es decir que está vigente desde hace 20 años. Estamos revisando esos planteos y hemos constituido el cuerpo asesor que a tal efecto.

Fabucci remarcó que “los colegios tienen que hacer una declaración jurada al inicio del ciclo lectivo y actualizarla cada que vez que incrementa la cuota. En ese momento, le informan a la Dirección Provincial de Enseñanza Privada las cuotas que cobran habitualmente. En este período, desde marzo hasta octubre inclusive, el importe del aumento de la cuota fue del 58,16 por ciento, que fue el incremento salarial que tuvieron los docentes en ese período”.