Jueves, 12 enero 2023
Sebastián Galmarini, el mismo que ha hecho algunas pintadas en favor del Frente Renovador a fin de año y firmó en nombre de Sergio Massa salutaciones por el 2023, disparó duramente contra aquellos miembros del Frente de Todos que siguen haciendo y diciendo cosas que ponen en riesgo al propio Massa.
Sebastián Galmarini pertenece a una familia política preexistente al massismo y al propio Sergio Massa. Y a pesar del vínculo familiar y afectivo que lo une con el ministro de Economía, siempre es dueño de sus ideas y opiniones. Sin embargo, en esta ocasión, parece resaltar la desmentida que hizo el propio referido en una opinión sindical como supuesto candidato presidencial y además le agregó un sintético pero poco enigmático mensaje interno.
«Extraño que no lo consulten conociendo su voluntad de diálogo permanente. Hace años que tiene los contactos que TODOS conocen. Debatir y disentir siempre suma. Pero tan importante como ello es poder hacerlo con honestidad, seriedad y responsabilidad. Es EL desafío de este tiempo.», dijo, nada sutil, Sebastián Galmarini, actual director del Banco Provincia y dueño de una de las consultoras que más analizan el día a día del humor social del país.
Si bien el tuit tuvo como marca de orillo y referencia la categórica desmentida de Massa a una supuesta filtración de un sindicalista con el que estuvo reunido la semana pasada, a quien le habría pedido un tope en la negociación salarial a cambio de analizar su propia candidatura presidencial, si la economía se estabilizaba, todo indica que a Galmarini y al propio ministro le molestan, además, otras cosas, como la falta de un serio planteo sobre los temas que debe tener en la agenda el Gobierno nacional.
Archivada por decisión del presidente Alberto Fernández de una mesa política, hasta la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se despegó de la cruzada contra la Corte Suprema de Justicia de manera oficial. Todos sus voceros sí apoyan e impulsan esta propuesta lanzada en soledad por el jefe de Estado, pero, llamativamente, la mayoría de los voceros en contra de los magistrados no provienen del peronismo orgánico sino de fuerzas aliadas o del radicalismo, como Leopoldo Moreau.
A Massa nunca le gustó que hayan analizado y dicho que no acatarían el fallo de la Corte que confirmó un recurso de amparo en favor de la Ciudad de Buenos Aires en la puja por los fondos coparticipables que le quitó el Gobierno nacional para cedérselos directamente a la Provincia de Buenos Aires y hasta puso en tela de juicio la continuidad de algunos de sus funcionarios de mayor confianza si se mantenía este precepto. Finalmente, apareció una solución alternativa, como lo es el pago de con bonos.
Lo cierto es que el ministro no quiere aparecer en ninguna conversación siendo el «candidato más potable» cuando hoy reconoce que el Frente de Todos tiene muchísimas chances de perder.
«Los que siempre terminan ganando son los que siguen aunque perdamos», dijeron en el entorno massista que no puede hacerle entender a los suyos que no pueden seguir instalando temas que provocan mucho ruido a la ya de por sí delicadísima situación económica aunque el ministro sigue dudando si es tiempo de opinar o dejar que todo se caiga por su propio peso.