Jueves, 26 setiembre 2024
Tras haber causado dos oleadas de explosiones en miles de aparatos de comunicación de integrantes de Hezbollah, el Estado judío comenzó el lunes pasado una intensa campaña de ataques que causó cerca de 600 muertos y miles de heridos.
Se eleva el humo en Beirut, capital del Líbano.
El Ejército israelí dijo haber lanzado un «ataque de precisión» contra Beirut. Se trata del cuarto bombardeo israelí contra la capital libanesa en menos de siete días y el sexto desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, aliado de Irán, hace ya casi un año.
Un edificio destrozado por bombardeos israelíes en Beirut.
El objetivo de este nuevo ataque israelí era el comandante de las fuerzas aéreas del grupo chií, encargado, entre otras cosas, del programa de drones del grupo. La agencia de noticias libanesa (NNA), por su parte, confirmó el ataque de la aviación israelí, con tres misiles que impactaron contra un apartamento en un edificio residencial en el Dahye, los suburbios del sur de Beirut que son un bastión del grupo libanés.
Desde este lunes, las fuerzas israelíes están llevando a cabo una campaña de bombardeos masivos, especialmente en el sur y este del Líbano, que ya dejaron más de 600 muertos, más de un millar de heridos, y más de 90.000 desplazados.
Bombardeo de Israel sobre El Líbano.
Además, el Ejército dijo estar preparándose para iniciar una posible invasión si llega la orden de Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel que rechazó la propuesta de un alto el fuego de 21 días en la línea divisoria de ambos países promovida por Estados Unidos y Francia y advirtió de que los combates continuarán «con toda su fuerza».
Miles de Libaneses buscan refugio, escapando de los ataques israelíes
El Líbano, con menos de siete millones de habitantes, acoge al mayor número de refugiados sirios per cápita del mundo, alrededor de 1,5 millones. Sin embargo, el inicio de la campaña masiva de bombardeos de Israel provocó que, desde el lunes, al menos 10.000 personas hayan cruzado hacia Siria, un 70% de las cuales son sirias y el resto libanesas.
Además, al menos 70.000 libaneses se encuentran refugiados en los 533 centros de acogida oficiales repartidos por todo el país, una cifra de civiles afectados por los bombardeos israelíes a la que falta añadir a todos aquellos ciudadanos que se acogieron con familiares, amigos o en residencias privadas alquiladas.
Incluso, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró en 90.530 las personas que tuvieron que abandonar sus hogares en el Líbano en los últimos seis días, en respuesta a la oleada de ataques israelíes sin precedentes en casi un año de violencia transfronteriza entre el Estado judío y la milicia.