• 15 de diciembre de 2024 19:53

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

El incendio en Grecia ya es «el mayor de la historia en Europa»

Ago 29, 2023

Martes, 29 agosto 2023

Unos 600 bomberos viajaron desde otros países europeos para ayudar. El fuego avanza sobre el parque natural de Dadia, conocido por su importante hábitat de aves rapaces

El incendio forestal en el parque nacional Dadia en Grecia es el «más grande del que se tenga registro» en la Unión Europea (UE), por lo que el bloque movilizó cerca de la mitad de sus aviones lanzadores de agua para enfrentarlo, indicó hoy un vocero de la Comisión Europea, mientras brigadistas continúan luchando contra el fuego que se encuentra activo hace 11 días.

Once aviones y un helicóptero de la flota de la UE para combatir incendios fueron enviados para ayudar a Grecia en el parque nacional Dadia, al norte de la ciudad de Alejandrópolis, en la región de Evros, en la frontera greco-turca, junto a 407 bomberos, afirmó el portavoz Balazs Ujvari.

Según los bomberos griegos, tres incendios siguen siendo problemáticos y aún deben extinguirse.

Cerca del bosque de Dadia, la región de Ródope también se enfrenta a numerosos focos ígneos.

En la región del Evros, fronteriza con Turquía y cercana a la ciudad de Alexandrópolis, se quemaron ya más de 80.000 hectáreas, murieron 19 personas (todas migrantes irregulares que se escondían de las autoridades en los bosques y cuyos cuerpos, incluyendo los de dos niños, fueron encontrados carbonizados) y 10 días después el fuego sigue sin poder ser controlado.

En el norte de Atenas, el incendio forestal que afecta al Monte Parnés, uno de los pulmones verdes de la capital, también preocupa a las autoridades.

El Papa Francisco anunció el domingo su “solidaridad” con el pueblo griego mientras la Comisión Europea sigue intentando movilizar más medios de otros países europeos.

En Grecia se queman anualmente desde 2006 (cuando empezaron a guardarse esas estadísticas) unas 40.000 hectáreas. El año pasado fueron 120.000 y en los últimos 10 días van más de 80.000. El gobierno de Mitsotakis culpa a la crisis climática, con el aumento de temperaturas y la reducción de precipitaciones.

Por Fabian