Martes, 26 de Noviembre 2024
La conferencia anual del sector no contará con representantes de peso por parte del Ejecutivo. Las ausencias se dan en medio de cruces por la apertura de importaciones y reclamos por impuestos.
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, no participarán este martes en la 30ª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA). Los faltazos sin precedentes elevan al máximo una tensión que se viene construyendo entre el Gobierno y el sector.
El presidente optó por enviar una carta por escrito para cumplir con la burocracia, en tanto que el ministro de Economía se excusó con presuntos problemas de agenda debido a un compromiso ineludible en Mendoza.
Las ausencias se producne en medio de tensiones por la apertura de importaciones y reclamos del sector por condiciones tributarias más competitivas. El evento, que cerrará el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, también se da en un contexto de internas dentro de la entidad.
La semana pasada, Funes de Rioja expresó preocupación por una posible “apertura irracional e indiscriminada” y subrayó la necesidad de abordar de inmediato los problemas tributarios para evitar un impacto mayor en la industria.
El único representante confirmado del Gobierno será Juan Pazo, Secretario Coordinador de Producción de la Nación, quien participará de un conversatorio enfocado en la agenda de competitividad y desarrollo del sector industrial para los próximos cuatro años.
De todos modos, la Conferencia que se realiza en el Centro de Convenciones de la Ciudad contará con la presencia de otros gobernadores: asisitirá el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy).
Crisis industrial y tensiones políticas
El sector atraviesa un momento crítico. Entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024, una recesión provocó el cierre de fábricas y la pérdida de 30.000 empleos. Ahora, la UIA advierte sobre una posible “segunda ola” de cierres vinculada a la apertura comercial sin medidas de acompañamiento.
Pequeñas y medianas empresas piden mayor contundencia en los reclamos al Gobierno, mientras líderes del oficialismo, como el diputado José Luis Espert, desestiman los planteos con expresiones contudentes. A través de su cuenta en la red social X, Espert calificó a los empresarios como «caraduras», cuestionando su capacidad de competir.
El descontento del sector se evidenció también en el Día de la Industria, el pasado 2 de septiembre, cuando el presidente Milei sostuvo que la protección industrial “se hizo a costa del campo”, un mensaje que generó malestar en los industriales presentes.
Internas en la UIA y recambio de liderazgo
Dentro de la UIA, las posturas se dividen entre las grandes empresas, alineadas en mayor medida con las políticas del Gobierno, y las pequeñas y medianas empresas, que exigen visibilizar la crisis productiva en sectores como el metalúrgico y el textil.
El liderazgo de Daniel Funes de Rioja fue cuestionado por su cercanía al oficialismo, lo que intensificó los enfrentamientos internos. En los próximos meses, la entidad iniciará un proceso de renovación de autoridades. Aunque se espera que las grandes firmas mantengan el control, incluso ellas consideran necesario un cambio en la conducción.