Jueves, 01 agosto 2024
Jornada cargada para dirigentes de la oposición, con el lanzamiento formal de Macri al frente de la presidencia del PRO. Los gobernadores del espacio visitan la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos recibe en Casa Rosada a gobernadores de Juntos por el Cambio, que le llevan reclamos por transferencias de fondos y ajuste aplicado a las provincias antes de definir a su representante en el Consejo de Mayo. Se da en medio de internas del PRO y la redefinición de relación del expresidente Mauricio Macri con Javier Milei, de cara a la relación de fuerzas en el Congreso y a las elecciones legislativas del año próximo.
Según confirmaron fuentes del Gobierno a A24.com, los gobernadores de Juntos por el Cambio visitarán este jueves desde las 11 al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por primera vez luego de garantizarle al presidente los votos para la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal y de firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán.
El encuentro en Casa Rosada se produce horas antes de que el expresidente Mauricio Macri encabece un acto de relanzamiento de su partido, el PRO, esta tarde en el barrio porteño de La Boca. Según se espera, en ese marco, definirá el rol de aliado pero con identidad propia, del gobierno de La Libertad Avanza, y de esa manera, marcará fuertes diferencias con la excandidata presidencial del PRO y ahora ministra de Seguridad de Milei, Patricia Bullrich, que aboga por una fusión electoral en 2025 de ambos partidos.
Fuentes cercanas a Milei relativizaron la vinculación del encuentro con los gobernadores con la difícil relación entre el expresidente Macri y Milei, en la puja por ver quién lidera el espacio de centroderecha en las próximas elecciones. Después de varios meses, mantuvieron un encuentro privado en Olivos el pasado lunes, para redefinir la relación entre los partidos. Macri ratificó su apoyo al gobierno, pero le llevó reclamos relacionados al juez Lijo para apoyar su pliego como candidato a ocupar la Corte Suprema y la incorporación de funcionarios al gobierno.
El acercamiento de Macri y Milei se produjo luego de resolverse el tema de coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires. Paralelamente, el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, salió por primera vez en una entrevista pública a elogiar al expresidente Macri, señalando que con su gobierno «abrió el camino para el cambio en la Argentina».
Guillermo Francos recibe a gobernadores de Juntos por el Cambio por primera vez desde el Pacto de Mayo
El encuentro está convocado a partir de las 11, y según revelaron fuentes del Gobierno a periodistas se produce a pedido de los gobernadores del PRO y la UCR, para hablar a «agenda abierta».
Según adelantaron fuentes relacionadas a los mandatarios provinciales, el eje de las conversaciones con el jefe de Gabinete de Milei, Guillermo Francos, rondará sobre la reglamentación del impuesto a las ganancias, además de reclamos por el recorte en las transferencias de fondos de las cajas previsionales, uno de los temas pendientes de resolución para esta segunda etapa en el vínculo de JxC con el Gobierno.
Gobernadores de provincias que no tienen transferidas sus cajas previsionales a la Anses mantienen conversaciones para volver a reclamarle a Nación el pago de las deudas, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación recortada durante la administración de Alberto Fernández.
También insistirán sobre el reparto de responsabilidades para la finalización de obras públicas, además de otros reclamos, pero asistirán sin ánimos de tensar la relación.
Confirmaron asistencia el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (PRO), y los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero (UCR); de Chubut, Ignacio Torres (PRO); de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR); de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO); de Jujuy, Carlos Sadir (UCR); de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR); de San Juan, Marcelo Orrego (Prod. y Trabajo); de San Luis, Claudio Poggi (Avanzar San Luis), y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR).
En total, 19 mandatarios aliados a Milei firmaron el Pacto de Mayo el pasado 9 de julio en Tucumán, y según la resolución del gobierno que creó el Consejo de Mayo como institución para debatir leyes a futuro, deberán definir antes del 17 de agosto quién de ellos los representará en la mesa de negociaciones convocada por Milei para avanzar en leyes sobre temas mencionados en los 10 puntos del Pacto.
Cerca del presidente prefieren a un moderado, y se menciona desde a Frigerio (PRO) como a un peronista aliado como Jaldo (PJ) quien fue el anfitrión del Pacto de Mayo, pero eso es algo que deberán definir los gobernadores.