Lunes, 24 de febrero de 2025
El Ejecutivo advirtió que «el factor de criticidad es superior al valor límite» por lo que deberán presentar un plan de contingencia para corregir sus prestaciones y situación financiera.

El Gobierno, mediante la Superintendencia de Servicios de Salud declaró en situación de crisis a la Obra Social del Personal de la Industria del Fósforo, Encendido y Afines y a la Obra Social de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado del Chubut.
La decisión, confirmada este lunes en el Boletín Oficial, es debido a sus críticos estados financieros y prestacionales, según lo establecido en el Decreto N° 1400/01.
El organismo determinó que superaron el límite de criticidad de 65 puntos, lo que indica graves incumplimientos en aspectos contables, económicos y de prestación de servicios a los afiliados. Entre las falencias detectadas se encuentran irregularidades en estados contables, presupuestos, atención a beneficiarios y dependencia de subsidios financieros.
Como medida inmediata, la Superintendencia intimó a las obras sociales «un Plan de Contingencia, en un plazo no superior a 15 días contados a partir de la notificación de la presente» publicación. Este plan deberá incluir metas trimestrales de mejora en los indicadores evaluados y un conjunto de acciones concretas para regularizar su funcionamiento.
Las Gerencias del Comité de Evaluación y Seguimiento de Crisis serán las encargadas de monitorear el cumplimiento del plan. Además, la resolución establece que la obra social puede interponer recursos administrativos o judiciales en un plazo de hasta 30 días.
La decisión se tomó tras la evaluación de la situación financiera y operativa de las entidades, con el objetivo de garantizar la continuidad de la cobertura de salud a los afiliados