Viernes, 10 de enero de 2025
NVDIA hizo el anuncio del lanzamiento de DIGITS, un dispositivo de uso personal que se podrá comprar en mayo y costará 3 mil dólares: cómo cambiará nuestra manera de utilizar la tecnología.
La empresa NVIDIA anunció el lanzamiento de DIGITS, una supercomputadora de IA que estará al alcance del público doméstico masivo. Su costo es de 3 mil dólares, un monto relativamente bajo si se considera que es una máquina con la capacidad de replicar modelos de inteligencia artificial de manera personalizada. Es decir, es como si en cada casa se tuviera un ChatGPT propio e independiente, cargado con cientos de miles de datos propios que las IA de Google, Meta o OpenAI no tienen ni registran.
«Poner una supercomputadora de IA en la mesa de cada científico de datos, investigador y estudiante los capacita para participar y dar forma a la era de la inteligencia artificial», afirmó Jensen Huang, CEO de la compañía.
NVIDIA es una empresa estadounidense de tecnología que se especializa en unidades de procesamiento de gráficos (GPU) y otras tecnologías. Es líder mundial en hardware y software de inteligencia artificial y en el mercado de GPU. Esta supercomputadora, que revolucionará la forma en la que nos relacionamos con la tecnología, tendrá el tamaño de un libro pequeño.
La máquina funcionará con el superchip GB10 Grace Blackwell, optimizado para acelerar los cálculos necesarios para entrenar y ejecutar modelos de IA. Además, estará equipada con 128 gigabytes de memoria unificada y hasta 4 terabytes de almacenamiento NVMe para manejar programas especialmente grandes de IA.
En diálogo con el periodista, David Coronel, programador, educador y uno de los fundadores de LAIA, una asociación que funciona como «Laboratorio Abierto de Inteligencia Artificial«, dio algunas claves para entender la novedad de esta supercomputadora: «Estas supercomputadoras personales que anunció NVIDIA permiten correr modelos de IA generativa de manera local y accesible».
Cuando Coronel habla de trabajar con información de manera local, se refiere a no depender de la nube ni de la base de datos de internet para procesar la inteligencia artificial. Actualmente, cuando usamos ChatGPT, accedemos a los datos que están en internet. Con DIGITS, podremos usar la IA con datos que carguemos desde una oficina, empresa u hospital, por ejemplo.
«Por poner un ejemplo, si sos un médico que quiere utilizar modelos de inteligencia artificial para medicina con datos de pacientes que no quieren que su intimidad esté dando vueltas por internet, lo vas a poder hacer con DIGITS», precisó. También comentó: «En LAIA tenemos un servidor con características casi iguales a las de DIGITS, pero armado por nosotros, comprando los componentes y ensamblándolos por separado. Es como la diferencia entre tener una computadora nueva o una armada por vos».
«Si ponemos el ejemplo de un ejecutivo de una empresa, esta persona podría necesitar sacar estadísticas o procesar información sensible de la empresa. Hay muchos datos que no querrá que se conozcan por la competencia o que sean secretos industriales. Con DIGITS podrá procesar la información sin compartirla en la nube», explicó.