Viernes, 21 de Febrero 2025
La Justicia dio inicio formal a la investigación contra el presidente y otros implicados en el reciente escándalo de la criptomoneda $Libra.
La Justicia dio inicio formal este viernes a la investigación penal en torno al escándalo por la criptomoneda $Libra contra el presidente Javier Milei por la publicación del viernes 14 de febrero pasado en sus redes sociales. La causa está a cargo del fiscal Eduardo Taiano, quien investiga al mandatario por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho.
De acuerdo con el escrito presentado por el fiscal, busca establecer «las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de SLIBRA y qué participación tuvieton Javier Milei, Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales».
Este jueves, la jueza María Servini delegó la investigación en la fiscalía nacional en lo Criminal y Correcional Federal 3, a cargo de Taiano, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 196 del Código Procesal Penal de la Nación.
El fiscal solicitó información sobre la presunta estafa cripto
Asimismo, el fiscal ordenó ampliar la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación en el caso para que colabore «en la preservación y recuperación de evidencia» y para rastrear los sitios de internet desde los cuales se crearon y operaron los sitios webs vinculados a la criptomoneda.
Por otra parte, y entre otras medidas, se solicitaron diversos informes a organismos públicos y privados vinculados con la temática, y se evalúan nuevas medidas de prueba para avanzar. Según informaron fuentes judiciales, se solicitó información al Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Inspección General de Justicia (IGJ) y otros privados, como la empresa Google, para buscar información sobre los hechos que se denunciaron.
Karina Milei no será investigada
En tanto, la hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, no aparecería nombrada en el dictamen como una de las personas a investigar. En algunas denuncias que se presentaron fue indicada como quien cobraba para organizarle reuniones a Milei. Asi lo dijo Davis, el creador de $Libra, en un chat y fue publicado en un sitio especializado.