Viernes, 01 diciembre 2023
La dirigencia piensa en un DT ofensivo y de juego vertical. Desde el club del Parque señalan que «está cerca, faltan detalles», y quizás «se cierre el lunes».
Newell’s todavía no concluyó las negociaciones por la contratación del entrenador. “Puede ser que se cierre el lunes”, confió un dirigente del club, quien prefirió no ser contundente al respecto. Es que siempre pueden surgir contratiempos antes de llegar un absoluto acuerdo entre las partes. El DT en cuestión es Mauricio Larriera y, tal cual contó otra fuente de la entidad “está muy cerca, pero faltan detalles”. Por lo pronto, todo está encaminado para que el uruguayo se convierta en el sucesor de Gabriel Heinze, con quien comparte una mirada futbolística. La carrera de Larriera por distintos clubes del continente así lo demuestra. Juego ofensivo, presión alta, intensidad y ataque por los extremos son sus características. La similitud con la concepción del fútbol del Gringo sería uno de los motivos por los cuales la comisión directiva rojinegra optaría por contratarlo. Y para conocerlo más en profundidad, el periodista Sandro Bazán, del diario Líbero de Perú, habló con Ovación del desempeño del DT en último club, Alianza Lima.
Larriera apareció por segunda vez en la mira de las autoridades de Newell’s. Se lo buscó el año pasado y no se dio. En ese momento llegó Heinze. Ahora puede ser quién ocupe el cargo del Gringo. Si se hace en realidad, volverá al fútbol argentino luego de su paso por Godoy Cruz en 2017. Hoy está desempleado. Hace 20 días fue despedido de Alianza Lima. Apenas dos meses duró, con una sola derrota, la de la final contra Universitario, que le costó el puesto.
El periodista peruano Sandro Bazán siguió a Larriera en Alianza Lima y señaló que “el funcionamiento del equipo siempre fue con un 4-3-3. Juega con un mediocampista de marca y uno mixto, de buen pie y que le agrega marca. Y un volante que sea el nexo de los extremos y el delantero. Usa dos extremos rápidos. Ese esquema lo varió a veces durante los partidos, jugando con dos delanteros”.
Para el periodista, el entrenador “no consiguió darle su sello” a Alianza Lima. “El equipo nunca tuvo una línea de juego, ni un fútbol vistoso. Los partidos que ganó por lo general fueron con un gol. Un partido lo ganó con dos. Habitualmente ganó con marcadores ajustados. Se le cuestionó mucho la final que perdió con la U. Alianza jugó el peor partido del año. Nunca lo atacó en el partido de ida, y en el de vuelta tampoco. Incluso en este último le faltó mano, porque cambió todo el esquema. Jugó con una línea de tres que nunca había utilizado. A los 20’ ya iba perdiendo 1 a 0 y cambió todo el esquema”, contó.
“La fortaleza más grande que tuvo fue lo defensivo, porque le hicieron pocos goles”, resaltó.
Salida al pie
De acuerdo a la opinión de Bazán, Larriera no logró plasmar su idea de juego en el breve lapso en Alianza Lima. Esa de pelota al pie en la salida, como siempre quiere Heinze. El uruguayo no es partidario de salir del fondo con envíos largos, buscando aprovechar la segunda pelota. Entiende que es primordial el manejo del balón.
Larriera pretende que sus dirigidos propongan todo el tiempo, no que esperen al rival. Que sean verticales en ofensiva y que asfixien bien arriba la salida del adversario.
En Alianza, tal cual contó Bazán, empleó el sistema táctico 4-3-3. En otros clubes jugó también con el 4-2-3-1 o con el 4-1-2-3. Los futbolistas que juegan por afuera, ya sean volantes o extremos, tienen que ser veloces, según Larriera, para desplazarse con vértigo por los costados.
Donde existen diferencias con Heinze es acerca del centrodelantero. Para el Gringo era irrelevante que hubiese un nueve de área, goleador. Consideraba que no tenía importancia, porque los goles se podían repartir entre varios. Así fue que casi toda la temporada jugó con Jorge Recalde, un mediapunta.
Larriera, por el contrario, considera necesario un nueve con gol. En Alianza Lima lo tenía a Hernán Barcos. Esta aparentemente será una de las prioridades en el caso de que sea el entrenador del club del Parque, que le traigan un centrodelantero. Y se menciona que tendría apuntado al atacante uruguayo Juan Ignacio “Colo” Ramírez, de Nacional.