Jueves, 31 agosto 2023
El escenario de tercios quedó ratificado, pero con una distancia más acotada que la expuesta por la foto inicial de las primeras horas posteriores a los comicios primarios.
Los datos del escrutinio definitivo confirmaron este jueves que la diferencia entre los tres espacios más votados en las elecciones primarias presidenciales del pasado 13 de agosto fue menor que la registrada por el conteo provisorio.
Según la información que la Cámara Nacional Electoral le confirmó a distintos medios antes de dar acceso público a los resultados, el escenario de tercios quedó ratificado, pero con una distancia más acotada que la expuesta por la foto inicial de las primeras horas posteriores a los comicios.
En base a estos datos, La Libertad Avanza, el espacio que llevó a Javier Milei como precandidato a la Presidencia, reunió el 29,86% de los votos totales (7.352.244 sufragios).
A la vez, Juntos por el Cambio -frente en el que Patricia Bullrich venció en la interna a Horacio Rodríguez Larreta- juntó con ambos postulantes el 28%, (6.895.941 votos).
En este marco, Unión por la Patria, con la sumatoria de los votos de Sergio Massa y Juan Grabois, alcanzó 27,28% (6.719.042).
Cabe recordar que la primera fotografía ubicaba a Milei con el 30,04% de las voluntades, a JxC ostentando el 28,27% y a Unión por la Patria con una décima menos de respaldos que en el escrutinio definitivo, ya que en el provisorio tenía 27,27%.
Los demás partidos quedaron lejos de conseguir un caudal de apoyos que los habilite a participar de las elecciones generales. Solo el actual gobernador de Córdoba y ahora candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti (con el 3,71% de los votos) y la postulante del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman (que reunió 2,61%) consiguieron el pase para disputar los comicios de octubre.
De esta manera, los tres espacios quedaron separados por apenas 2,58 puntos, por lo que el escenario de cara a las generales del 22 de octubre es numéricamente parejo, aunque resta conocer cómo se redistribuirán los votos obtenidos por los perdedores de las internas; aquellos que recibieron precandidatos de espacios que no superaron el piso mínimo de las PASO; y el número de votantes que no sufragó en las primarias y decidirá participar de estos comicios.