Jueves, 03 de Octubre 2024
El incidente tuvo lugar apenas una hora después de que las autoridades israelíes ordenaran a los residentes de Bat Yam que se refugiaran en espacios protegidos
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) interceptaron este jueves un dron lanzado por el grupo terrorista Hezbollah y detectaron un segundo que se estrelló cerca de Tel Aviv, sin causar víctimas. El incidente, que desató la alerta en la cercana ciudad de Bat Yam, se produjo en medio de una escalada de ataques desde el Líbano contra territorio israelí.
“Se detectaron dos drones y uno fue interceptado en el espacio marítimo frente a la costa de Gush Dan”, informaron las IDF en un comunicado. Según la misma fuente, el segundo dron cayó en una zona abierta, sin construcciones.
El incidente tuvo lugar apenas una hora después de que las autoridades israelíes ordenaran a los residentes de Bat Yam, al sur de Tel Aviv, que se refugiaran en espacios protegidos.
El ataque de Hezbollah con drones sigue a una serie de agresiones del grupo terrorista chií contra Israel. El miércoles, la organización libanesa lanzó cerca de 100 cohetes hacia la zona de Galilea Occidental, en el norte de Israel, aunque todos cayeron en áreas deshabitadas y no se reportaron víctimas.
Los lanzamientos se produjeron tras un ataque con 180 misiles dirigido por Irán el pasado martes, que fue respondido con bombardeos y el despliegue de tropas israelíes en el sur del Líbano.
El Ejército israelí confirmó este miércoles combates a corta distancia en esa región y la incursión de la División 36, compuesta por brigadas acorazadas e infantería, para reforzar la ofensiva contra Hezbollah.
Por su parte, la organización terrorista afirmó estar en enfrentamientos con soldados israelíes en la localidad fronteriza de Maron al Ras y sugirió haber causado bajas entre las IDF.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, advirtió este miércoles que su país tiene la capacidad militar suficiente para atacar “cualquier punto” de Oriente Próximo.
En una visita a la base aérea de Tel Nof, en el centro del país, Halevi destacó que las tropas allí presentes “no han dejado de funcionar ni un momento y continúan lanzando ataques allá donde sea necesario”.
“Tenemos la capacidad para alcanzar y atacar cualquier punto de Oriente Próximo”, señaló el jefe de las FDI.
“Y a aquellos de entre nuestros enemigos que no lo hayan entendido aún, pronto lo entenderán”, aseveró Halevi, al tiempo que aseguró que el Ejército de Israel responderá a la ofensiva iraní.
“Sabemos localizar objetivos importante, sabemos atacar con precisión y fuerza”, añadió.
La base aérea de Tel Nof es uno de los puntos donde el martes se registraron explosiones por los misiles iraníes, aunque Halevi ha incidido en que las instalaciones y su personal han seguido trabajando como hasta ahora, y que no dejarán de hacerlo, lanzando ataques “donde sea necesario”.
Irán lanzó el martes una oleada de cerca de 200 misiles contra Israel como respuesta a la muerte de los principales líderes de Hamas y Hezbollah, así como por los ataques continuados de las FDI contra Gaza y Líbano. El ataque solo provocó la muerte de un palestino en Cisjordania, aunque sí hubo daños en instalaciones militares.
(Con información de EFE y Europa Press)