Domingo, 15 de diciembre 2024viembre
El relevamiento en supermercados de barrios aún no pudo mejorar los índices con respecto al mismo mes del año pasado.
Tras un relevamiento, se hizo público un informe que indica que el consumo en autoservicios registró en el mes de noviembre su primer aumento mensual en lo que va de 2024, rompiendo con la tendencia de estancamiento. Fue una suba intermensual del 1,5 por ciento, pero la variación interanual se mantiene negativa.
Según el informe sobre los canales “self service” de la consultora Scentia, alertaron sobre ese crecimiento que comenzó a observarse en el anteúltimo mes del año. De esta manera se puede ver una recuperación en las ventas en el sector integrado por los supermercados de barrios y «chinos».
De acuerdo al informe, las tasas de caída interanual del consumo fueron aumentando hasta el mes de septiembre (22,5 por ciento), cuando inició la mejora (13,5 por ciento). Por lo tanto, noviembre se desmarcó del resto de los meses del año que fueron en caída, siendo abril el más bajo.
Según el estudio, la merma de la caída coincidió con el freno que mes a mes fue teniendo la inflación.
Además, los peores índices se observan en la zona de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, con una caída en el año del 20,9 por ciento, mientras que en el interior del país fue de 19,4 por ciento.
Según el informe de Scentia, a lo largo de 2024 las tasas de caída interanual del consumo (esto es, del acumulado hasta cada mes respecto del mismo período de 2023) fueron aumentando hasta septiembre, cuando el retroceso llegó a ser del 22,5 por ciento.
Desde entonces, los guarismos negativos del acumulado anual fueron menguando, hasta el 13,5% de caída verificado en noviembre, en que el dato más relevante desde el punto de vista de la tendencia fue el aumento intermensual sobre octubre, con un día menos de ventas.
El efecto de la caída de la inflación
Esa evolución se corresponde a su vez con un retroceso sistemático del ritmo de aumento de los precios, que en los canales de autoservicio había tocado techo en marzo, cuando los valores de venta crecieron nominalmente un 312,5%.
Pero la variación promedio de los precios promedio le sacó más de 30 puntos porcentuales de ventaja, corriendo al 345,5% interanual. Por efecto de la inflación, se facturaba nominalmente más, pero se vendía menos.