Lunes, 25 diciembre 2023
El Gobernador bonaerense también espera que le aprueben un nuevo pedido de endeudamiento para hacer frente a los servicios de deuda del 2024.

Axel Kicillof presentó un proyecto para aumentar hasta un 300% el impuesto inmobiliario
La ley Impositiva Fiscal del 2024, enviada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof al parlamento provincial, impulsa drásticos cambios en el costo del impuesto inmobiliario.
Según lo indicado por el texto de la normativa que será analizada esta semana en la Legislatura, se disponen incrementos para los contribuyentes de entre 140 y 300 por ciento en la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto anticipa límites progresivos de crecimiento del gravamen en comparación al año anterior, vinculados de forma directa al nivel del patrimonio.
De esta forma, se estima que el 90% de los contribuyentes tendrá aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrá subas del orden del 300%. Las actualizaciones de los valores entrarían en vigencia desde el 1° de enero.
«En el caso del impuesto Inmobiliario se promueve mantener el valor real del tributo ante el escenario de incertidumbre respecto al devenir de las variables macroeconómicas. En cuanto al impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, se actualiza la base imponible recuperando el deterioro surgido por los indicadores macroeconómicos y, para seguir dotando de progresividad, se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio», indica el proyecto.
Como referencia, para el impuesto inmobiliario urbano edificado, la escala menor de base imponible es de 0 a 1,8 millones de pesos que pagará una cuota fija de $1.820. Como comparación, el año pasado la escala más baja iba hasta los $456.000 y pagaba un monto fijo de $455.
En la parte superior de la escala, el valor más alto en la base imponible es a partir de los $152 millones de pesos con un costo fijo de 2,8 millones de pesos; en la ley vigente hasta fin de año esos montos eran, respectivamente, de 38 millones y 700 mil pesos.
Además, el Gobernador bonaerense buscará la aprobación de un pedido de endeudamiento y el proyecto de Ley Impositiva 2024, que contempla incrementos de los gravámenes patrimoniales y una solicitud para que se puedan actualizar los tributos de acuerdo con el índice de inflación.