Lunes, 02 setiembre 2024
La autoridad monetaria aseguró que esas operaciones no alteran el volumen total de reservas en barras, lingotes y títulos del metal, que suman casi USD 5.000 millones. No informaron los destinos específicos de los envíos
El Banco Central de la República Argentina confirmó este lunes que envió parte de las reservas en lingotes de oro al exterior aunque no precisó los destinos y admitió que el nivel de reservas en oro suman aproximadamente US$4.981 millones, al 23 de agosto.
«El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas», indicó la entidad que conduce Santiago Bausili en un comunicado de prensa.
Pero aclaró que el manejo de la información del destino es confidencial. «La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad», indicó al respecto.
Según se explicó la Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos.
«Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior)», señaló la entidad monetaria.
Según tres personas que tienen o tuvieron en el pasado responsabilidad sobre esas operaciones consultadas por este medio, para utilizar las reservas de oro como las tenencias de moneda extranjera hace falta un procedimiento muy sencillo. Alcanza con vender a cambio de dinero en efectivo o, más fácil aún, tomar un préstamo en dólares con oro como garantía, lo que en la jerga se conoce como un swap. La operación, por su puesto, tiene como costo una tasa de interés.
El oro ubicado fuera del país, explicó uno de los ex responsables del tema a periodistas, es el más fácil de usar para un swap y transformar en dinero. El que está ubicado en Buenos Aires, mientras tanto, puede tomar un par de días antes de ser utilizados.
“El que está en Londres se puede utilizar en un minuto, el de Buenos Aires se puede usar en tres días”, dijo esa fuente, que pidió no ser nombrada.