Viernes, 13 de Diciembre 2024
Recortó 61 puntos básicos en la semana, estimulado por la buena racha de la entidad monetaria que acumula un saldo positivo de USD 1.142 millones en el mes. Rebotó el dólar libre y financiero
Con una caída de 61 puntos básicos en la semana, el riesgo país quedó hoy a un paso corto de perforar los 700 puntos básicos, al cerrar apenas 8 puntos básicos por encima de ese valor. Los bonos de la deuda alcanzaron subas de hasta 1,7%, en el marco de una jornada que también fue positiva para el mercado de acciones.
La dinámica estuvo estimulada por la confirmación por parte del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, de la disponibilidad de dólares para hacer frente al pago de vencimientos del 9 de enero, ante dudas que se plantearon en redes sociales. “Ya están comprados los dólares para hacer frente al pago de cupones y amortizaciones de los bonos de Enero 2025. Inclusive los dólares para pagar los cupones ya han sido depositados en el fiduciario”, afirmó el funcionario. De todos modos, los títulos públicos ya venían con una tendencia positiva, particularmente dadas las fuertes compras que realizó esta semana el Banco Central.
En la jornada de hoy compró otros USD 34 millones, bastante menos que los USD 140 millones promedio de la semana, en los que de todos modos logró acumular USD 697 millones. En todo el mes, la cuenta asciende a USD 1.142 millones, lo que es una buena performance para culminar el año. Es que los dólares del blanqueo siguen surtiendo efecto en el mercado de cambios oficial, al que el agro sigue aportando también con buen volumen.
“Gran parte de los dólares que está comprando el Banco Central corresponde al aumento de préstamos en esa moneda a privados, impulsado no sólo por la liquidez que generó el blanqueo sino también por el diferencial de tasas, lo que vuelve muy atractivos financiarse en dólares”, apuntó Salvador Vitelli, analista jefe de Romano Group. Desde el mes pasado, en tanto, el campo liquida a razón USD 100 millones diarios. Las reservas brutas, en tanto, volvieron a acercarse a los USD 32.000 millones y quedaron apenas USD 4 millones por debajo de esa cifra. Mientras el Banco Central acumula compras, los bonos suben y el riesgo país baja.
“Los (bonos) Globales están teniendo una muy buena semana, con retornos que ascienden hasta 2,2%. Si comparamos con la performance del periodo de títulos con calificación crediticia similar a la de nuestros bonos, queda claro que superaron también a este segmento”, aportaron desde la consultora financiera Portfolio Personal Inversiones (PPI).
La semana también fue positiva para el mercado de acciones. El S&P Merval anotó hoy una suba 2,9% en pesos y alcanzó los 2.370.661,82 puntos, mientras que la suba medida en dólares alcanza los 0,7% para cerrar en 2.174. Si bien la mayoría de las acciones del panel líder operaron al alza, la nota de la rueda estuvo dada por el salto de Transener, que saltó 21% tras el anuncio del Gobierno de la puesta en venta de su paquete accionario. En Wall Street, en tanto, también los ADRs (papeles de empresas argentinas que cotizan en esa plaza) operaron mayormente en verde, con el Banco Macro con la mayor suba de 4,3% y seguida de Edenor con una alza de 3,3% en la jornada.
El mercado cambiario, en tanto, parece haber cambiado de tendencia. La baja de tasas dispuesta la semana pasada por el Banco Central parece haber tonificado la demanda y todas las cotizaciones se mantuvieron al alza.
El dólar blue cerró en $1.105 pero las mayores alzas se vieron en los dolares financieros. El Contado con Liquidación (CCL) subió 1,53% y cerró en $1.093,41 mientras que el MEP $1.074,61, lo que implicó la mayor suba de todas las variantes.