Jueves, 12 de diciembre de 2024
Oscar Centeno fue citado para la próxima semana a una pericia caligráfica para corroborar si los escritos que dieron origen a la mega causa realmente eran suyos.
Oscar Centeno, antiguo chofer del exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, fue convocado por el Tribunal Oral Numero 7 para el próximo 18 de diciembre a media mañana “para la confección del cuerpo de escritura”.
Los magistrados buscan corroborar si los escritos de Centeno que dieron pie a la megacausa por los «cuadernos de las coimas» efectivamente son de él. Es por ello que su caligrafía será analizada y cotejada con los originales en poder de la Justicia.
Desde hace varios meses Centeno transcurre sus días dentro del programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Seguridad luego de pasar de acusado a arrepentido.
El exchofer deberá presentarse en el piso 6 del Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano a las 10 del miércoles de la próxima semana. Asimismo, el tribunal abrió la citación para “aquellos peritos de parte que deseen presenciar la diligencia”, para lo que deberán acreditarse media hora antes del inicio de la pericia.
Al margen de la causa de los Cuadernos, dentro de Comodoro Py tramita otro expediente que apunta a Jorge Bacigalupo, antiguo expolicía y amigo de Centeno, de quien se sospecha que adulteró los escritos.
En julio pasado, la Cámara Federal Porteña revocó el procesamiento de Bacigalupo por encubrimiento agravado en la modalidad de favorecimiento personal en concurso ideal con el delito de falsificación de documento público. Además, dispuso profundizar la investigación y avanzar con un nuevo análisis de los originales.
Dicho expediente fue impulsado por el empresario Armando Loson, propietario del “Grupo Albanesi”, quien buscó que su situación en “Cuadernos” fuera analizada tras el fallo que benefició a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, donde se determinó que fuera la justicia electoral quien lo investigara por entender que el dinero que entregó no eran coimas sino aportes de campaña. Finalmente, la Cámara Federal de Casación revirtió esa decisión.
La causa de los cuadernos está en poder del Tribunal Oral Número 7 desde finales de 2019 tras la instrucción del juez Claudio Bonadio. La semana pasada los jueces fijaron para el 6 de noviembre del próximo año la fecha para el inicio del juicio oral, cuya principal acusada es la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.