Viernes, 13 de diciembre de 2024
El bonaerense manejó el coche del paraguayo Joshua Duerksen. Fue el segundo más rápido en los Emiratos Árabes Unidos
Otro argentino quiere llegar a la Fórmula 1. Se trata de Nicolás Varrone, que este viernes salió a pista en Abu Dhabi en el último día de ensayos de la Fórmula 2. Fue con un auto del equipo AIX Racing que suele conducir el paraguayo Joshua Duerksen, quien además ganó la segunda carrera de la última fecha disputada en dicha sede.
Nico estuvo a la altura y dejó muy buenas sensaciones, especialmente en el turno vespertino. En la primera mañana, el albiceleste tuvo una buena evolución al girar tanto con neumáticos medios como blandos, con el que mejoró su registro personal y se ubicó a 1.892 de Víctor Martins, el más rápido.
En la segunda parte Varrone brilló y durante la mayoría de la práctica ostentó la mejor marca, hasta que fue superado por el español Josep María Martí. El argentino marcó un tiempo de 1.37.423, a sólo 0.072 del español.
Una vez finalizados los ensayos, el paraguayo Joshua Duerksen subió una foto junto al argentino con el mensaje “Se nota que te divertiste Nico Varrone. Cuidaste bien de la máquina”. El albiceleste rápidamente le contestó con “¡Gracias crack por la ayuda y la buena onda!”.
Varrone es piloto oficial de General Motors, que confirmó su ingreso en la F1 en 2026 con una de sus marcas, Cadillac. El piloto que cumplió 24 años el pasado viernes correrá tres fechas este año con un Chevrolet Corvette como parte del programa de carreras Endurance. Pero con el anuncio de la llegada a la Máxima de GM, el de Ingeniero Maschwitz y su grupo de trabajo armó una estrategia para sumarse al gran circo.
El plan se basó en correr en la Fórmula 2 en 2025 para mostrarle a GM que Varrone es un candidato para competir en F1 en 2026. Un posteo de Nico el día de ese anuncio generó un tsunami en las redes sociales con sus fanáticos. El efecto producido por Franco Colapinto con sus nueve carreras en Williams en la F1 potenció el furor de la gente y esto repercutió en las empresas.
Mientras en Europa el mánager de Varrone, José Manuel Balbiani, buscó butacas en la F2, en la Argentina el celular del padre (Martín) del piloto no paró de sonar. Se sumaron firmas como la petrolera estatal por intermedio del Automóvil Club Argentino (ACA) y otra como una conocida cerveza argentina. Se consiguió el presupuesto para los ensayos y este miércoles giró sobre un coche de la Fórmula 2 de la temporada 2017 en una prueba privada en Barcelona.
El bonaerense tuvo este viernes su gran chance. “Fue un día complicado por el clima, que nos privó de girar en seco, pero la verdad es que lo disfruté muchísimo”, contó Nico en la previa. “Es un auto espectacular, me sirvió mucho para poder practicar y tener algunas sensaciones. Le agradezco a todas las empresas argentinas que me están acompañando y bancando este proyecto”, añadió Varrone, quien viajó rápido con su padre a Abu Dhabi.
Aterrizó este jueves en Medio Oriente y desde temprano fue al circuito de Yas Marina para presenciar el segundo día de ensayos oficiales de la Fórmula 2. Este viernes se subió al monoposto de Duerksen, quien hizo un simpático posteo: “El trabajo hoy está hecho, doble P1 para terminar el año. Te dejo la máquina para que te diviertas mañana”, puso el guaraní y arrobó a Varrone.
Si bien para 2025 están todas ocupadas las butacas en la F2, quizá, esta buena labor en los ensayos de este viernes pueda abrir una puerta para Varrone. Más allá de lo que haga en pista, el hecho de que se hayan sumado el interés de empresas argentinas (además de las mencionadas) facilitaría el camino para conseguir el presupuesto. Para una temporada completa ronda los 2,5 millones de euros (2,6 millones de dólares).
Nico conoce los monopostos, pues fue campeón de la Fórmula 4 Francesa en 2018 y también ganó en la Fórmula 3 Británica en 2019. Debido a la falta de presupuesto en la pandemia, pasó al mundo de las carreras de larga duración. En 2023, fue campeón en LM GT3 del Campeonato Mundial de Endurance (WEC) y también se impuso en las 24 Horas de Daytona y los 1.000 Millas de Sebring.
Tras estas pruebas y luego de unos días de descanso en la Argentina, Nico Varrone se preparará para correr las 24 Horas de Daytona, en donde fue anunciado junto a Corvette Racing para manejar un Chevrolet Corvette 206 GT3 Oficial junto a Tommy Milner y Nicky Catsburg. Además, en marzo correrán las 12 Horas de Sebring, y en octubre la Petit Le Mans, en Road Atlanta.